lunes, enero 23, 2012

Viva el 23 de Enero!

EDITORIAL 23 – 01 – 2.012.
Para interpretar el significado histórico del 23 de Enero de 1.958, es bueno comenzar por analizar las siguientes palabras pronunciadas por el Comandante-Presidente Hugo Chávez en el año 2.011.
Dijo Chávez Frías: “La última dictadura que cayó en Venezuela, no fue la de Pérez Jiménez, sino la dictadura del Pacto de Punto Fijo…”
El líder político Chávez, va más allá de las sutilezas pre concebidas por los relatos y conceptos maniatados por los encargados de manipular los hechos históricos y políticos.
Chávez profundiza en la verdad verdadera, dándole la connotación que es, al 23 de enero de 1.958.
Es decir, lo significativo es que, lo derrotado por el bravo pueblo hace hoy 53 años, es el Imperio norteamericano, propulsor del fatídico Pacto de Punto Fijo.
La caída del sátrapa General Marcos Pérez Jiménez es la simbología que queda por los intereses mezquinos de quienes le han negado al pueblo su valentía y espíritu de libertad e independencia.
Así es que han mediatizado la historia. Inclusive, negado a los héroes y heroínas en medio de francachelas, de pan y circo.
En su reflexión, Chávez Frías puntualiza: “esa dictadura que traicionó al pueblo y a todos los movimientos populares, civiles y militares, y a los mártires que produjeron el derrocamiento de Pérez Jiménez”.
Es ahí, en este fragmento del discurso de Chávez donde se aprecia una invitación tácita, sobre todo a las nuevas generaciones, de ir al estudio de la política, para tener sentido propio del significado y trascendencia de la sociopolítica de hoy y futuro que estamos construyendo junto a Chávez y Hugo Cabezas.
El Cronista de la ciudad de Valera Don Luis Gonzales arguye en la búsqueda de la esencia histórica del 23 de enero de 1.958, para llegar a la siguiente conclusión: “esa fecha está emparentada a la lucha indígena contra la presencia del conquistador en agosto de 1498 en Macuro y también el 19 de abril de 1.810.
Mientras que el Gobernador Socialista Hugo Cabezas en su columna de opinión, Las Rectas de Hugo de hoy dice: “El 23 de enero ha sido una fecha que ha sido manipulada y manoseada por la derecha apátrida desde 1958 para vender la idea del nacimiento de la democracia…”
De ahí que coincidiendo con los pensadores políticos del socialismo decimos sin empacho: el 23 de enero el pueblo recuerda y celebra la gran derrota que le propinó a los enemigos de la Patria… Viva Venezuela… Si va!  
   

No hay comentarios: