lunes, enero 23, 2012

54 años del despertar del pueblo: caída de Marcos Pérez Jiménez

Una rebelión cívico-militar derrocó aquel régimen autocrático, para luego ser traicionada cuando los líderes de los entonces tres poderosos partidos políticos (AD, Copei y URD), se repartieron el poder por los sucesivos 40 años
 La última dictadura que cayó en Venezuela no fue la del general Marcos Pérez Jiménez sino la del Pacto de Punto Fijo…", de ese modo contundente, se expresó el presidente venezolano Hugo Chávez al recordar el pasado 23 de enero de 2011 la gesta que se libró ese mismo día del año 1958, cuando una rebelión cívico- militar derrocó aquel régimen autocrático, para luego ser traicionada cuando los líderes de los entonces tres poderosos partidos políticos (Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática), se repartieron el poder por los sucesivos 40 años de la pseudo democracia representativa.

El 23 de Enero de 1958 el pueblo venezolano tomó las calles para ponerle fin a la dictadura que por 10 años ejerció Pérez Jiménez. Ese mismo día, en horas de la madrugada, el dictador abordó la "Vaca Sagrada", el avión presidencial, para dirigirse a la República Dominicana, donde permaneció hasta trasladarse a Estados Unidos.

El régimen de Marcos Pérez Jiménez es considerado una dictadura autoritaria y personalista que silenció a las fuerzas de la oposición, prohibió los principales partidos políticos tanto de derecha como de izquierda, cerró medios impresos que le criticaron, e impuso la censura a la radio y la televisión. Durante su gobierno un gran número de sus detractores fueron perseguidos, torturados, asesinados, enviados al exilio o encarcelados sin cargo alguno o por sospecharse su oposición al gobierno, con la fuerza de la "Seguridad Nacional", su tendencia fue conservadora.

A pesar del descontento con su régimen de gobierno, Pérez Jiménez tenía intenciones en permanecer en el poder mediante un plebiscito, lo que produjo una ola de protestas populares que concluyeron con su derrocamiento por un movimiento cívico militar, lo que lo obligó a huir rumbo hacia República Dominicana protegido por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, para posteriormente trasladarse a los Estados Unidos junto a su familia.

Entre sus principales obras destacan la Autopista Caracas - La Guaira, la Autopista Caracas-Valencia (Autopista Regional del Centro), la Autopista Francisco Fajardo, el Teleférico de Mérida, Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar y las Torres del Silencio, el Círculo Militar en Caracas y otras ciudades, el Hotel Humboldt, la Ciudad Universitaria de Caracas, la Ciudad Vacacional Los Caracas, la urbanización Dos de Diciembre (hoy 23 de enero), el Paseo Los Próceres, numerosos hospitales, entre otras obras. Impulsa una nueva constitución en la que destaca principalmente el cambio del nombre oficial del país desde 1864, "Estados Unidos de Venezuela" por "República de Venezuela". El programa de infraestructuras de mediano y gran envergadura se considera como el gran modernizado y transformador del país en urbano.

Con el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez el 23 de Enero se inicia una etapa de la historia de Venezuela, que algunos han denominado “Puntofijista” debido a la característica que tuvieron los gobierno de consensuar sus políticas a favor de determinados intereses y sectores elitesco o partidista del país o el extranjero, pero siempre en contra de los intereses del pueblo y el país.

Los años de la democracia puntofijista estuvieron signados bajo el marco jurídico de la Constitución de 1961, donde ciertamente los gobiernos se hacían pasar por democráticos, pero implementaron acciones y medidas como la desaparición de ciudadanos, la desasistencia de la población en las áreas más básicas y fundamentales, la implementación de programas neoliberales, la atención con suma diligencia en resolver los asuntos de determinados sectores oligárquicos, partidistas y empresariales nacionales o extranjeros, entre otros.

Todas las acciones anteriores, junto con otras, contribuyeron a crear un estado de malestar e insatisfacción dentro del pueblo que provocó: el levantamiento popular del 27 y 28 de febrero de 1989, las acciones militares del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, y la elección de Hugo Chávez el 6 de diciembre de 1998.

  FUENTE: R.N.V

No hay comentarios: