lunes, enero 16, 2012

GRAN MISIÓN EN AMOR MAYOR VENEZUELA

Objetivo general:
“Asegurar la máxima protección, inclusión, igualdad, respeto, solidaridad, bienestar y justicia social para las personas adultas mayores de la patria, priorizando aquellos que se encuentran en situación de pobreza extrema, hasta lograr la mayor suma de seguridad social y felicidad posible”

Esta política se enmarca en el espíritu de Gran Misión, concepto que ha venido posicionando el Comandante Chávez que implica una visión mucho mas holística en el diseño y ejecución de la política, potenciando la articulación entre instituciones y Misiones, asumiendo la creación de Órganos Superiores como espacios de dirección, potenciando la participación protagónica del pueblo organizado y la movilización permanente como acciones sistemáticas en el combate a las causas estructurales de la pobreza, rumbo a la construcción de un Sistema de Prevención, Protección y Seguridad Social.

DIRECTRIZ: Suprema Felicidad Social
OBJETIVO: Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza
ESTRATEGIA: Superar la pobreza y atender integralmente a la población de extrema pobreza y máxima exclusión social
POLÍTICA: Brindar atención integral a las adultas y adultos mayores.

Enfoque:
1.    Se consideran sujetos de atención a los adultos y adultas mayores que habiten en un hogar con ingreso menor al salario mínimo.
2.    Se consideran adultos mayores a todos los hombres mayores de 60 años de edad y a las mujeres mayores de 55 años de edad.
3.    Partimos de la revisión de la concepción de la pobreza que considera esta condición no solo a partir de la carencia de ingreso, si no como la incapacidad para satisfacer sus necesidades elementales y esenciales.
4.    Se concibe a las personas desde el enfoque de género en los adultos mayores, reconociendo a la mujer y al hombre en situación de pobreza o vulnerabilidad como sujetos plenos de derecho, que han de emanciparse para afrontar las desigualdades generadas por el capitalismo y la cultura patriarcal.
5.    Se estima que en Venezuela se encuentran 1.3000.000 adultos y adultas mayores sin acceso a las pensiones de los distintos mecanismos de seguridad social del país.
6.    La entrega de las asignaciones económicas se concibe como una alternativa inmediata a las familias que viabilice la activación de mecanismos para superar la pobreza.
7.    Las asignaciones otorgadas a los beneficiarios tienen un carácter permanente, los beneficiarios ingresan en el sistema de seguridad social sin condicionamientos para su permanencia.
8.    Se utilizarán como criterios para la priorización del territorio tanto las zonas de silencio, entendiendo por esto como los lugares donde aun no existe presencia de los principales Misiones y programas del Gobierno Bolivariano, como los lugares en los que se identifique se concentran mayores niveles de pobreza extrema. 
9.    Se contempla el otorgamiento de las pensiones a los adultos mayores extranjeros, siempre que tengan al menos diez años de residencia legal en el país.


Sujetos de atención:
1.    Adultos y Adultas Mayores que cuentan con cotizaciones en el seguro social, pero no hayan alcanzado la totalidad necesaria para ser pensionados.
2.    Adultos y Adultas Mayores extranjeros que cuenten con al menos diez años de residencia legal en el país.
3.    Adultos y Adultas Mayores que habitan en hogares en situación de pobreza extrema.
LA TOTALIDAD DE LOS BENEFICIARIOS RECIBIRÁ UNA PENSIÓN EQUIVALENTE AL SALARIO MÍNIMO NACIONAL


Mecanismos para la implementación:
La Gran Misión en Amor Mayor Venezuela iniciara su accionar a partir de tres procesos:
1.    Proceso de homologación al salario mínimo nacional de las asignaciones otorgadas por el Estado Venezolano y transferencia de 205.000 adultos y adultas  mayores del INASS al IVSS. 
2.    Incorporación de los Adultos y Adultas Mayores que se encuentran registradas en el Seguro Social y han cotizado pero no cuentan con el mínimo necesario para optar a la pensión.
3.    Apertura del proceso de registro en las sedes del Seguro Social, INASS e INFOCENTROS de los posibles beneficiarios de la Misión, para ello se priorizarán (en la primera fase) los adultos y adultas en  situación de pobreza extrema. El INASS cuenta en su base de datos 290.892 adultos Mayores con necesidad de pensión y en situación de pobreza.
4.    Realización de visita casa a casa de los posibles beneficiarios (as).


I.    Sobre la Organización Nacional del Proceso
Se creará un equipo nacional conformado por cinco comisiones de trabajo permanentes:
1.    Equipos de trabajo y despliegue: garantiza la atención permanente a la totalidad de los equipos de trabajo que realizan la tarea en el territorio.
2.    Formación y Propaganda: Responde por la totalidad de los procesos formativos, de capacitación, difusión, propaganda política y movilización de los equipos de trabajo y los beneficiarios de la misión.
3.    Soporte Técnico: es responsable de la garantiza de los procesos de sistematización de los procesos que se desarrollan en la misión
4.    Seguimiento de casos críticos: Garantiza la atención inmediata de los casos críticos que se presenten en el proceso de atención de la Misión. Intervenciones quirúrgicas, ayudas técnicas, institucionalización.
5.    Registro: Garantiza el proceso nacional de registro de los adultos mayores en todo el territorio nacional.


II.    Sobre los equipos de trabajo para el registro
1.    Para la primera fase de la implementación se prevé la implementación en los Estados Miranda, Dtto Capital y Vargas. En estos Estados se realizará la apertura de 24 puntos permanentes de registro.
2.    En los estados el responsable del proceso de registro es el Director estadal del INASS
3.    Se contará con 116 registradores en el desarrollo del proceso
4.    Cada punto permanente de registro cuenta con un responsable político.


“Tenemos que ir consolidando un sistema de seguridad social universal que abarque a toda la población y según principio socialista a cada quien a sus necesidades, el que más necesite es al que más hay que apoyar, el que menos necesite menos se le apoyará y a cada quien según sus capacidades”. 

Comandante Hugo Chávez Frías

No hay comentarios: