lunes, enero 30, 2012

Arriba al país última remesa de reservas internacionales en oro

El pasado 25 de noviembre inició el proceso de repatriación, como parte de las medidas adoptadas ante la crisis en los mercados de capitales mundiales.

Tras la medida adoptada por el Gobierno bolivariano para garantizar el resguardo de sus reservas internacionales en oro, ante la crisis en los mercados de capitales mundiales, este lunes arriba la última remesa para completar las 160 toneladas.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, en compañía de Blanca Eekhout, dirigente del partido, durante la acostumbrada rueda de prensa semanal, desde la ciudad de Caracas, realizó el anuncio de la llegada de esta remesa que formó parte de las medidas adoptadas por el Estado para poner en buen resguardo el patrimonio del pueblo venezolano.

El oro depositado en bancos de Suiza e Inglaterra -entre 1986 y 1992- durante los gobiernos de los expresidentes Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, cuyo retorno al país inició de manera progresiva el pasado 25 de noviembre, seguirá siendo reservas del Estado y mantendrán su valor en el mercado.

Del monto total de reservas en oro que posee Venezuela, sólo 40 por ciento permanecía bajo el resguardo del Banco Central de Venezuela (BCV), recurso cuyo valor es determinado por el comportamiento del mercado, debido a su carácter universal, y no por los gobiernos, aclaró en su momento Nelson Merentes, presidente del ente emisor nacional.

Del porcentaje de oro que permanecía en bancos foráneos hasta la fecha se mantendrá una reserva menor como parte de las transacciones económicas que el Estado venezolano realiza en el exterior.

 

No hay comentarios: