martes, enero 10, 2012

Daniel Ortega asume nuevo período presidencial en Nicaragua

Managua, 10 Ene. AVN.- El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Daniel Ortega asumirá este martes como presidente constitucional de Nicaragua por tercera vez y segunda de manera consecutiva, para el período 2012-2016, en un acto que contará con la presencia de Jefes de Estados y de Gobiernos de la región y otra personalidades internacionales y nacionales.
Esta previsto que el acto de investidura se inicie alrededor de las 5:00 de la tarde hora de Managua (6:30 pm en Venezuela) y se llevará a cabo en la Plaza de la Revolución.

El mandatario centroamericano recibirá la banda presidencial de manos del titular de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Nuñez Tellez, otro de los Comandantes históricos del FSLN que luchó contra la dictadura de los Somoza.

Posteriormente se realizará un acto de celebración popular en la Plaza de la Fe, ubicada a escasos 300 metros del sitio elegido para la ceremonia de investidura.
Este lunes en horas de la noche, las autoridades electorales nicaraguenses entregaron a Ortega sus credenciales presidenciales así como al vicepresidente Omar Halleslevens, durante un acto que contó con la masiva asistencia del pueblo nicaraguense que otorgó al liderazgo sandinista una ratificación por encima del 62% de la votación en los comicios que se realizaron el 6 de noviembre.

Durante el primer período de gobierno del FSLN se alcanzó estabilidad económica en la nación centroamericana que registró un crecimiento en torno al 3 y 4 por ciento en 2011; reportó récord de exportaciones con 2.436 millones de dólares; inversiones extranjeras cercana a los mil millones de dólares; bajó la pobreza de 48 al 42% y una inflación de 7,9%.
La secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó a la prensa que han confirmado su asistencia los presidentes Mauricio Funes de El Salvador; por Guatemala el saliente Alvaro Colom y el recién electo Otto Pérez; Porfirio Lobo de Honduras, Ricardo Martinelli de Panamá, Desiré Delano Bouterse de Surinam y Michel Martelly de Haití.

Una gran expectativa se ha levantado en la nación centroamericana por la asistencia del presidente venezolano Hugo Chávez Frías y por su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad, quien inició el pasado domingo en Caracas una gira latinoamericana.

También asistirán a la ceremonia de investidura los vicepresidentes de Bolivia, Alvaro Garcia; Ramiro Valdés de Cuba; Marisol Espinoza de Perú; Rafael Alburquerque de República Dominicana y por Brasil el comisionado presidencial Marco Aurelio García. Por méxico asistirá la primera dama, Margarita Zavala.

El principe Felipe, heredero de la corona española, arribó a tempranas horas de este martes, acompañado del nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

La delegación estadounidense estará encabazada por el consejero político de la embajada de dicha nación Matthew Roth mientras que el jefe de la delegación de la Unión Europea, será Javier Sandomingo, delegado para Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

No hay comentarios: