jueves, enero 12, 2012

Haití conmemora segundo aniversario de terremoto que dejó 316 mil muertos


RED_GRANDE_HOME1_400x267_73069325Este jueves que los haitianos realizan ceremonias solemnes junto a fosas comunes para recordar a las víctimas del sismo / Actualmente quedan 540 mil haitianos en carpas / Para hoy se espera una marcha para protestar y levantar la voz porque no se ha completado la reconstrucción
Haití conmemora este jueves el segundo aniversario del devastador terremoto de magnitud 7 que dejó al menos 316 mil muertos y más de 1,5 millones de personas sin hogar. El Gobierno haitiano adelanta un plan de reubicación para solventar el problema de los damnificados, que permanecen en refugios improvisados, mientras el pueblo aún espera la total reconstrucción de su nación.
Agencias de noticias internacionales informaron este jueves que los haitianos realizan ceremonias solemnes junto a fosas comunes para recordar a las víctimas de este sismo catastrófico, el peor registrado en la historia de Haití.
La enviada especial de teleSUR a la nación antillana, Madelein García informó este jueves que "un día como hoy un terremoto sacudió el oeste de Haití y mató a 316 mil personas según cifras oficiales".
Reportó que para este jueves en la Catedral de Puerto Príncipe (capital) "se celebra una misa en memoria de los caídos. En esta Catedral se estima que fallecieron unas 200 personas".
"Hay una cantidad de fotos que han sido colocadas en las ruinas de la catedral para recordar a las víctimas (...) Aquí hay mucho sentimiento, las personas llegan con flores y pasan por cada uno de los murales para conocer los rostros de los caídos", indicó.
Informó que "actualmente quedan 540 mil haitianos en carpas y para la mañana de hoy (jueves) hay una marcha para protestar y levantar la voz porque no se ha completado la reconstrucción".
Dos años después no hay reconstrucción
El director de la Plataforma para la Alternativa del Desarrollo de Haití, Cimille Chalmers, expresó que el 12 de enero "es un día de mucho sufrimiento, de muchas lágrimas, pero también un día para saludar la solidaridad que se levantó en Haití gracias a los Gobiernos progresistas".
También "es un día para reflexionar porque luego de dos años no se han hecho muchas cosas (...) Sólo se han recogido el 12 por ciento de los escombros y esto es inaceptable", manifestó Chalmers.
"Nuestra esperanza es que este evento del 12 de enero y de esta experiencia negativa nos sirvan de lección para construir una nueva relación entre Haití y los pueblos del mundo y que no se utilice la ayuda para agenda de dominación e imperialismo como lo ha hecho Estados Unidos (EE.UU.)", señaló.
Enfatizó que la agenda internacional de reconstrucción "ha sido un pretexto (...) Tres mil tropas extranjeras han estado en Haití, armas nucleares por parte de militares de EE.UU. (...) Se han utilizado muchos recursos para otras agendas, como para reforzar la zona franca y construir un parque industrial", de 257 millones de dólares en la costa noroccidental de Haití.
Chalmers informó que los haitianos "haremos una marcha, caminaremos este jueves por universidades, escuelas, y en cada punto daremos un mensaje de recuerdos, pero también de alternativas".
Este miércoles el presidente haitiano, Michele Martelly, prometió que su gobierno "redoblará esfuerzos" para reconstruir a la nación y erradicar la miseria.
Pese a las promesas del Gobierno de Martelly, los haitianos manifiestan su malestar ante la falta de techo y trabajo dos años después del terremoto. Gran parte de la población vive en campamentos improvisados que carecen de los servicios básicos.
El movimiento telúrico también causó pérdidas multimillonarias que aún no se han podido recuperar.
(teleSUR)

No hay comentarios: