lunes, octubre 31, 2011

Las Rectas de Hugo

¡¡ Tronco e picadora e piedra!!!

HUGO CABEZAS
       I.- El día miércoles 26 de octubre de 2011, decretado por nuestro gobierno como día no laborable, los trujillanos vivimos uno de los acontecimientos más importantes, con la celebración del 147 aniversario del natalicio de José Gregorio Hernández, el "Médico de los Pobres", nacido en 1864 en la población de Isnotú, municipio Rafael Rangel, y cuya imagen sagrada ha perdurado en la memoria de muchos venezolanos por varias generaciones. Allí nuestro gobierno revolucionario, junto a la Iglesia Católica y la feligresía, llevamos adelante una programación que permitió darle colorido a tan magno acontecimiento, en un despliegue exitoso de profunda Fe y Solidaridad Humana, que permitió atender a los miles de feligreses provenientes de los diferentes rincones de la geografía patria, quienes asistieron al templo sagrado de José Gregorio Hernández, como testimonio del más profundo agradecimiento por los favores recibidos y los milagros concedidos. Nuestro coterráneo es fue un médico que brilló con luz propia e hizo de su vida una consagración a las causas de los enfermos, los menesterosos y necesitados, con una vocación de singular entrega y hondo desprendimiento. Su ejemplo de gratitud, perseverancia y calidad humana, han permitido que en cada altar venezolano esté presente su imagen como testimonio de invocación para pedirle en los momentos difíciles, pero su espíritu es el auténtico sello de sanación para cada persona que desde lo más profundo de su corazón hace sus peticiones. De allí su trascendental legado socialista, porque viviendo entre los pobres pudo siempre llevar un mensaje de esperanza, una palabra de aliento y sobre todo una forma de actuar con el mayor desprendimiento para dar vida a los enfermos, dentro de una acción genuina y verdaderamente humana, luchando por un mundo mejor, hechos que le han ganado el calificativo de "El Venerable y Siervo de Dios", y desde este mismo momento para nosotros por vía de Decreto "Patrimonio Religioso" del estado Trujillo. La ocasión también fue propicia para que nuestro Comandante Presidente interviniera por vía de los medios de comunicación, expresando su agradecimiento a José Gregorio Hernández por ayudarle a recobrar su salud. Asimismo nuestro Jefe de Estado, quien honró con el nombre de José Gregorio Hernández una de las misiones nacionales, ha señalado su disposición a impulsar, junto a la comunidad de Isnotú y la Diócesis de Trujillo, un proyecto para la construcción de un gran monumento en homenaje al Dr. José Gregorio Hernández, para convertirlo no solo en centro de oración y peregrinaje, sino a la vez en un núcleo para el turismo e impulsar el desarrollo económico y social, en esta importante región andina.
    
  II.- Una de las premisas de nuestro trabajo al frente de la Gobernación socialista del estado Trujillo es el diseño y puesta en funcionamiento de políticas públicas de infraestructura. Coherentes con ello y en una dimensión operativa de las acciones tendientes a impulsar el desarrollo de la construcción, hemos inaugurado La Planta Picadora de Piedra, la más grande y moderna del país, en cuanto a sus condiciones tecnológicas y en relación a su tamaño. Las propias instalaciones de la Empresa de la Construcción (Emcontru), ubicada en el eje vial sector Santa Inés, sirvieron para realizar el acto fundacional que contó con la presencia de nuestro compatriota Francisco Arias Cárdenas, vicepresidente del PSUV para la región Occidental, así como de la Primera Dama del estado Angie Quintana y los alcaldes socialistas. Para conocimiento de nuestro pueblo, la planta fue adquirida con una inversión de 11 millones 630 mil bolívares y tiene una capacidad de producción de 1.500 m3 de piedra picada al día. De manera directa esto permite construir la losa para los pisos de unas 1.714 viviendas al mes, beneficiando a las familias trujillanas, lo cual forma parte de las expectativas centradas en la planificación destinada a fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado. Además la Planta está en condiciones de producir 375 m3 de polvillo al día, reservados a preparar la mezcla requerida para hacer 1.250 toneladas diarias de asfalto, con lo cual se aspira seguir mejorando los ejes viales principales, así como la vialidad rural. Todo esto es parte de una gestión socialista en positivo y la muestra más evidente de la importancia de aplicar la gerencia democrática con criterios de eficacia, eficiencia, calidad y participación, en función del bienestar general.
      
III.- El financiamiento de proyectos agro productivos son una línea básica a la hora de valorar el impacto de la economía del Estado venezolano en el desarrollo nacional y regional. De ahí que para el estado Trujillo, en cumplimiento a las políticas agrarias del Gobierno Bolivariano, la Gran Misión Agro Venezuela haya aprobado 25 millones 846 mil 349 bolívares, a través de la Banca Social (Banco Agrícola de Venezuela y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista). El número de beneficiados es de 1.143 familias. En total se ha otorgado, en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, financiamientos por Bs. 88.006.191,51. Para el desarrollo productivo de 4.450,11 hectáreas, beneficiando de manera directa a 3.608,00 familias), siendo de especial relevancia la entrega de unos 9 millones de bolívares fuertes a productores de diversos municipios de la entidad. Se espera con estos aportes incrementar la producción agrícola como espacio privilegiado de las políticas socialistas, destinadas a garantizar la seguridad alimentaria, y llevar beneficios al pueblo de la mano con el proyecto revolucionario, que se deben traducir en acciones de respuesta efectivas, orientadas hacia el Buen Vivir.
      
IV.- De igual forma nuestro gobierno sigue priorizando las políticas de salud como asunto de estratégico para aumentar la calidad de vida. Por esta razón venimos reforzando las condiciones de la prestación de servicios en tan importante sector. De allí que mediante una asistencia de casi 400 pacientes y acompañantes trujillanos y trujillanas, por medio del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, se realizó una asamblea participativa e informativa en el Auditorio del Servicio Autónomo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del estado Trujillo (Sapnnaet), donde acompañamos en nuestra condición de Gobernador socialista la delegación conformada por representantes del gobierno nacional y regional, entre ellos Narciso "Nacho" Chávez, comisionado del nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, Jhonny Ramos, coordinador Nacional del Convenio, así como Tania Rodríguez y Marisela Pérez, asesoras del Despacho de la Presidencia de la República. Los resultados del encuentro nos han permitido hacer una revisión completa del funcionamiento del sistema de salud, detectar algunas debilidades existentes, y hacer aportes a los fines de fortalecer las capacidades de los proyectos para dar respuestas oportunas y con las condiciones de infraestructura, dotación y funcionamiento requeridos, para optimizar esta política social de atención a los pacientes.
       ¡
Patria Socialista e Independencia, Viviremos y Venceremos!!

No hay comentarios: