martes, octubre 18, 2011

Multan a Globovisión por el tratamiento informativo en el caso El Rodeo


Caracas.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) decidió sancionar al canal privado Globovisión con una multa de 7,5 por ciento de sus ingresos, cifra que asciende a nueve millones 300 mil bolívares.

Pedro Maldonado, director general de Conatel, informó este martes en rueda de prensa que la sanción obedece al tratamiento informativo dado a los hechos de El Rodeo I y II entre el 16 y 19 de junio de 2011.

El Directorio de Responsabilidad Social de Conatel, como órgano autónomo y luego de una ponderación jurídica, objetiva e imparcial, sancionó a Globovisión por el seguimiento intencional ofrecido a la cobertura y transmisión de las informaciones generadas en el centro penitenciario El Rodeo, ubicado en el estado Miranda.

La decisión no puede ser apelada por vía administrativa, pero son recurribles ante los tribunales de la República, donde tendrán la oportunidad y el derecho de alegar todos los argumentos para su defensa de sus derechos e intereses, recalcó la máxima autoridad de Conatel.

Maldonado desde la sede del organismo, en Las Mercedes, Caracas, manifestó que el abordaje de la noticia durante estos hechos generaron zozobra a los familiares de los privados de libertad.

Detalló que Globovisión transmitió las 18 declaraciones más conmovedoras en los cuatro días del caso, las editó con elementos que no eran parte de la grabación original, y las repitió cerca de 300 veces. "No se sanciona por la transmisión desesperadas de unas madres en vivo, es por el comportamiento editorial y cómo abordó y reiteró la noticia".

Sobre las razones específicas de la sanción al canal, señaló la apología la delito e incitación al desconocimiento jurídico. "Podemos concluir que existió la falta administrativa de apología al delito, se comprobó la incitación al desconocimiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la alteración al orden público, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía y también el odio y la intolerancia por razones políticas".

   

Fuente: R.N.V

No hay comentarios: