miércoles, octubre 19, 2011

Prevención es la clave en la lucha contra el cáncer de mama

Hacerse exámenes anuales constantes y rigurosos para detectar un posible cáncer de seno es lo que contribuirá a la salud de la mujer y sus expectativas de vida, así lo afirmó la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Oncología, Loretta Di Giampietro, a propósito de celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, la especialista se refirió a la tasa elevada de supervivencia si la enfermedad es detectada lo más temprano posible incluso antes de que el paciente lo note.

"El auto-examen es bueno, pero actualmente se fija la atención en diagnósticos precoces subclínicos, es decir, cuando la mujer o el hombre ni siquiera hayan tocado el tumor", afirmó.

Algunos de los factores de riesgo que se deben tomar en cuenta son los antecendentes familiares con respecto a la enfermedad, el consumo prolongado de anticonceptivos orales y las terapias de fertilización o reemplazo hormonal sin un debido control, entre otros.

Es en este marco que la directora del Servicio Oncológico Integral del Instituto Oncológico de los Seguros Sociales (IVSS), Sara Mansi, informó durante el programa sobre varias jornadas de prevención e información que se realizarán esta semana, una de éstas en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, y en Punta de Mata, estado Monagas, donde se efectuará una caminata para concienciar a las residentes de esta región oriental.

Tanto las doctoras Di Giampietro y Mansi resaltaron que frente a este tipo de enfermedad la palabra clave es la prevención a través de exámenes periódicos, pues una detección temprana del cáncer de mama o de cuello uterino aumenta drásticamente las oportunidades de vida de los pacientes.

El cáncer de mama es una enfermedad invisible pero agresiva. Por lo tanto, es indispensable crear conciencia tanto en mujeres como en hombres para evitar que la prevalencia de este tipo de enfermedad siga aumentando.

 

No hay comentarios: