lunes, octubre 31, 2011

Venezuela celebra 70 aniversario del “Cantor del Pueblo” Alí Primera


Alí Primera, conocido como el “Cantor del pueblo”, cumpliría hoy 70 años y su tierra natal lo recuerda con la realización de diversas actividades culturales, mientras el legado de sus canciones como instrumento de vanguardia no deja de sonar.

 
Voz protagónica del canto popular, su camino como compositor y cantante se inició junto con sus estudios universitarios, sus primeras canciones, “Humanidad” y “No basta rezar”, presentadas durante el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), le hicieron ganar popularidad entre los sectores más necesitados de la sociedad venezolana.


Alí Primera nunca se presentó en la pantalla chica, ya que los medios de comunicación solían vetarlo por la crítica social de sus historias cantadas que, de todas formas, lograron ser difundidas gracias al sello independiente Cigarrón, fundado por el mismo músico y con el cual registró 13 discos.


En Barquisimeto conoce a quien sería esposa, Sol Musset, quien había ganado el concurso de “La Voz Liceista” y se presentaba en el festival “Los Venezolanos Primero” en el año de 1977. Se casaron y tuvieron cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón, resultando posterior a su muerte, músicos tres de sus cuatro hijos.


El creador intentó seguir concretando su sueño de una patria bolivariana con su militancia en el Partido Comunista de Venezuela, tras lo cual fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), mientras canciones como “Techos de cartón”, “Canción mansa para un pueblo bravo” -tema musical de la película del mismo nombre- y “Canción bolivariana” entre tantas otras, ganaban popularidad.


Su discurso musical, potente y esperanzador, trascendió fronteras y pudo ser escuchado en numerosos festivales latinoamericanos, siendo las fábricas y los sindicatos algunos de los escenarios favoritos para sus presentaciones en vivo.


En la década de los años 80 es uno de los líderes de un movimiento cultural cuyo denominador común fue la denuncia de la corrupción y la represión y la propuesta revolucionaria, junto a figuras como Lilia Vera, La Chiche Manaure, los Guaraguao y otros

El creador no había 43 años cuando lo sorprendió la muerte el 16 de febrero de 1985 en un confuso accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche de Caracas durante una noche de carnaval, aunque previamente -en numerosas oportunidades- había sido víctima de amenazas a su integridad física.


Para muchos de sus seguidores el fallecimiento del cantautor, fue obra de un atentado orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que nunca logró demostrarse.

Durante su entierro en Paraguaná, su madre dijo “¡Ah mundo! de dónde saldrán tantas flores rojas para mi Yiyo”; por ésta razón, en el aniversario de su muerte se celebra la marcha de las flores rojas.


Desde 1973 hasta la fecha de su muerte grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Sus presentaciones fueron realizadas en fábricas, liceos, sindicatos, y con frecuencia, el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios.
 
Prensa Web RNV/La Radio del Sur
31 Octubre 2011.
 

No hay comentarios: