lunes, octubre 17, 2011

LA CAIDA DE MEDINA ANGARITA



18 octubre 1945
 
Golpe contra Medina Angarita se fraguó en las filas del Ejército. Un grupo de oficiales jóvenes, dirigidos por los Mayores Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, venían conspirando para derrocar al gobierno y dentro del mayor secreto se decidieron a dar el golpe contra Medina. En las últimas semanas hicieron contacto con Rómulo Bentacourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios, dirigentes de Acción Democrática, que se comprometieron también en la conspiración, con lo cual los Militares se aseguraron el respaldo popular del único partido que mantenía oposición decidida al gobierno. Varios factores contribuyeron a favorecer la conspiración de los Militares contra Medina. En primer término, la pelea política entre medinistas y lopecistas que dividió al gobierno y le impidió siquiera sospechar la conspiración en marcha. En segundo lugar, el distanciamiento entre los altos mandos en manos de los viejos Generales y las nuevas promociones de oficiales de escuela, michos de ellos formados en academias del exterior, que querían llevar a cabo reformas en el Ejército e imprimirle una orientación y modernización acorde con los tiempos.
El golpe militar contra Medina se inició al mediodía del 18 de octubre con la sublevación de la Escuela Militar y el Cuartel San Carlos de Caracas y la guarnición de Maracay. El gobierno sorprendido por la conspiración intentó resistir con algunos cuerpos de tropas y fuerzas policiales leales a Medina. Pero pronto se hizo evidente el control de la situación por los revolucionarios. El gobierno estaba perdido y Medina entregó el mando.

En el orden político, Medina Angarita mantuvo el sistema electoral indirecto para la elección del Presidente de la República. Y continuó la práctica caudillista de proponer su candidato para la Presidencia. Estos hechos, que constituyeron un error evidente del medinismo, pasaron a constituir la bandera principal de la oposición encabezada por Acción Democrática.
El sistema electoral venezolano, no había cambiado prácticamente desde 1830. Las Asambleas Legislativas de los Estados nombraban a los Senadores, escogiéndolos según las órdenes impartidas por el gobierno nacional. Asímismo, los Consejos Municipales designaban a los Diputados al Congreso. Senadores y Diputados, reunidos en Congreso, nombraban al Presidente de la República. Era un sistema electoral indirecto dentro del cual el gran elector no era el pueblo, sino el jefe del Ejecutivo nacional que Controlaba la mayoría del Congreso. Se mantenía, pues, la vieja forma oligárquica instaurada desde los días de Páez y que se había expresado siempre en el ascenso a 1a Presidencia de los candidatos propuestos por el Presidente de turno. En las condiciones políticas de la Venezuela de 1945, a diez años de la muerte del Dictador Juan Vicente Gómez, la sucesión presidencial no podía seguir planteándose como una cuestión entre caudillos. Ahora había que decidirla entre partidos políticos nacionales, que enarbolaban con toda su fuerza la bandera del voto directo, universal y secreto en oposición a un juego político que los relegaba a elecciones de segundo grado, en desventaja frente a los mecanismos de que disponía el gobierno para mantener el control del Congreso. Esta circunstancia, además, estimulaba la impaciencia de importantes sectores políticos que veían perpetuase un, sistema electoral en que se hacían remotas las posibilidades de los partidos de oposición para llegar al poder.

Al acercarse las elecciones para el período presidencial 1946-1951, la situación política hizo crisis. El régimen de Medina Angarita, que venía distanciándose de López Contreras y sus seguidores, terminó por dividirse en dos corrientes, representada a su vez por dos partidos: El PDV, encabezado por el presidente Medina Angarita, que lanzó como candidato a la Presidencia al Dr. Angel Biaggini, Ministro de Agricultura y Cría; y la agrupación Pro-Candidatura Presidencial, formada por los Lopecistas y en general por la Derecha Reaccionaria, que lanzó la Candidatura del expresidente General López Contera.
Frente a esta situación de pugna en las filas del Gobierno y la inminente división del Congreso en torno a las dos candidaturas, el partido Acción Democrática propuso formar un gobierno provisional encabezado por un presidente escogido fuera de los partidos que se comprometiera en un plazo breve a reformar la Constitución para establecer el voto directo, universal y directo para la elección presidencial. Esta proposición fue rechazada por el partido de Gobierno. Era la víspera del Golpe Militar del 18 de Octubre que derrocó al Presidente Medina Angarita.
Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com


No hay comentarios: