martes, octubre 25, 2011

Venezuela reitera ante la ONU condena al bloqueo criminal contra Cuba

Prensa Web RNV
25 Octubre 2011

Venezuela pidió el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, desde hace más de medio siglo, "llamado que ha sido desoído años tras año por aquellos que con frecuencia violan la legalidad internacional", expresó el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

Por vigésimo año –hoy- los estados miembros han hecho un llamado universal en la Asamblea General de las Naciones Unidas en contra del brutal bloqueo que pretende cuartar el derecho de un pueblo a decidir su destino.

"Reiteramos el decidido rechazo de Venezuela a la aplicación de cualquier medida unilateral con efectos extraterritoriales, que viole las normas y principios del derecho internacional, en ese sentido, apoyamos con beneplácito los diferentes pronunciamientos que han hecho numerosos foros en el mundo."

Pese a los esfuerzos de la administración estadounidense para simular ante la opinión pública internacional un supuesto cambio en su política hacia Cuba, el bloque continúa vigente, denunció.

"El bloqueo tiene dramáticos impactos sobre la vida cotidiana de mujeres, hombres, niños y ancianos, y representa una masiva violación de los derechos humanos de un pueblo digno y soberano."

Aún continúan vigentes la Ley Torricelli y la Ley Helms Burton, que impiden el comercio cubano con empresas estadounidenses y sus subsidiarias en terceros países, además de amenazas constantes de sanciones contra aquellos empresarios que deciden invertir en la isla.

Al destacar en su discurso la necesidad de defender los principios de independencia política, sobre los que se fundamenta esta organización, Valero, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, pidió la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labatiño, Antonio Guerrero y Fernando González, cuatro de los cinco antierroristas cubanos que se encuentran detenidos en suelo norteamericano por defender a su patria.

Como parte de esta mención, Valero recordó el caso de René González, puesto en libertad recientemente tras cumplir su condena, pero obligado a permanecer en Estados Unidos bajo un injusto régimen de libertad supervisada.

Mientras estos cinco cubanos son objetos de injustas medidas, terroristas confesos, como es el caso de Luis Posada Carriles, transitan con total libertad por Estados Unidos, destacó el embajador venezolano ante la ONU.

 

No hay comentarios: