miércoles, octubre 19, 2011

El socialismo ha irrumpido positivamente en Venezuela





















































































































Así lo expresó –este miércoles- Jesse Chacón, director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), durante su participación en el programa En Contacto, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

"Si este no es el único, son muy pocos los países en el mundo donde la mayoría de la población prefiere un sistema socialista", comentó Chacón para explicar la situación política que atraviesa Venezuela.

De esta forma, resaltó que lo vivido actualmente en el país es un logro muy importante para todos aquellos quienes creen en una alternativa distinta al capitalismo que posibilite la construcción de un mundo mejor, donde reine la igualdad y la justicia social.

"Lo que tenemos en Venezuela es un terreno fértil, que no apareció solo, que fue cultivado, son 12 años de siembra y de mejoras en la calidad de vida en diversos aspectos para avanzar en la lucha por la hegemonía en términos de sistemas y modelo de vida", puntualizó el director del GIS XXI.

Tomando en cuenta esta expresión, Chacón comentó que la juventud venezolana, la cual se ha politizado en estos últimos 12 años, se encuentra a la espera de propuestas innovadoras que sustituyan al capitalismo por una nueva puesta del socialismo en la que tengan participación.

En ese sentido, afirmó que este terreno fértil demanda una profundización en el tema cultural que permita el coincidir los avances materiales con los simbólicos, imaginarios y culturales.

Indicó que el gran reto pendiente para el pueblo venezolano es asumir la construcción del socialismo como el camino hacia la transformación social y entender que la lucha hegemónica se da en el terreno de la cultura y del imaginario, siendo allí, en el terreno de valores, gustos y deseabilidad, donde este proceso tiene que profundizarse.

Aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes del país a participar el día 9 de noviembre, fecha en la que GIS XXI celebra su tercer aniversario, en el Foro Juventud y Cambios Sociales, donde otorgarán un premio a investigadores jóvenes en materia de sociología del gusto.

El evento se realizará en el Centro de Acción Social para la Música, ubicado en Los Caobos, y cerrará con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas.



No hay comentarios: