lunes, noviembre 07, 2011

Hugo Rafael Chávez Frías, 40 años de su investidura como cadete

Fue un 6 de noviembre de 1971 cuando el hoy presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó a la Academia Militar.
Después de graduarse como bachiller, a sus 17 años ingresó a la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional, de donde egresó con el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención Terrestre, y el grado de subteniente.

Se destacó por obtener las más altas calificaciones en el seno de la Fuerzas Armada. En el año 1977 es ascendido a teniente y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército. En 1982 es ascendido a capitán y en 1983 realiza el Curso Avanzado de Blindados en el cual ocuparía nuevamente el primer lugar de su promoción.

Hugo Chávez fue profesor de Estudios Superiores y participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas realizado en Guatemala en 1988. Luego cursa una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar entre 1989 y 1990.

Continuó luego su carrera militar hasta ascender al grado de teniente coronel en 1990. Realiza el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército entre los años 1991 y 1992.

Comandante
Ocupó variados cargos: comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas entre 1975 y 1977; comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Aragua en 1978-1979; comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-1981.

También fue jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia.

En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-2000. Fue comandante de la Operación Militar Ezequiel Zamora, que actuó en la rebelión del 4 de febrero de 1992.

Ha recibido diversas condecoraciones: Estrella de Carabobo, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, Orden Militar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador V Clase, entre otros.

Cuatro décadas después, el Presidente Hugo Chávez confiesa que entró a la academia militar con un guante de béisbol bajo el brazo y salió con el corazón y el espíritu revolucionario.

En esa misma academia, pero el sábado pasado, el hoy Jefe de Estado compartió: "Esos 40 años vuelven con una fuerza inusitada, y así me siento, renovado. Siento el cadete Hugo Chávez otra vez. El muchacho que fui, lleno de sueño y de fuerza".
 

Prensa Web RNV/Unidad de Producción e Investigación RNV

No hay comentarios: