lunes, noviembre 07, 2011

Han sido destinados cerca de Bs.700 millones al Sistema Público de Salud

Por concepto de crédito adicional para atender insuficiencias presupuestarias el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 466 millones de bolívares para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud; adicional a estos recursos se distribuyeron más de 200 millones de bolívares, del presupuesto ordinario, a la red hospitalaria nacional en el 2011.

Eugenia Sader, ministra del Poder Popular para la Salud, detalló que estos recursos, 200 millones de bolívares, se orientaron a la dotación de insumos en los diferentes centros hospitalarios del país durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Como parte del balance ofrecido –durante su participación en el programa Toda Venezuela que trasmite Venezolana de Televisión- en materia de inversión en salud, precisó que sólo este año se han transferido más de 253 millones de bolívares a la red de salud del estado Táchira.

De esta cifra más de 17 millones de bolívares se destinaron exclusivamente para gastos de funcionamiento, por lo que se pregunta ¿dónde están estos 17 millones en insumos y materiales? "Cuando se intervino el Hospital Central de Táchira no habían recursos hasta mayo y los pacientes tenían que comprar todo."

Al desmentir las recientes declaraciones del director de este centro de salud, intervenido por el Gobierno nacional, sobre un supuesto desabastecimiento de insumos, Sader aclaró que tales aseveraciones fueron contrastadas en su momento al verificar en el depósito la presencia de insumos y material médico quirúrgico para la atención de todos los pacientes.

Sobre este particular, anunció que a partir de esta semana solicitará a la Fiscalía General de la República la asignación de un fiscal en Hospital Central de San Cristóbal para la recepción de denuncias en caso de que se niegue a los pacientes los insumos suministrados a cada servicio, a objeto de abrir una investigación.

En lo que va del año 2011 se han realizado visitas a diferentes estados, en Guárico se celebró una reunión con los directores de salud de Aragua, Amazonas, Apure y la entidad sede; posteriormente en Trujillo se reunió todo el equipo médico de la entidad; seguidamente en Portuguesa se convocó un encuentro con autoridades de Barinas, Cojedes, Falcón, Yaracuy y el estado sede, detalló Sader.

En el estado Delta Amacuro –continuó informando- la cartera de Salud hizo la entrega de equipos portátiles de rayos x, de fácil traslado a las comunidades indígenas, para la atención de la población en zonas de difícil acceso, además se asignaron recursos a los tres hospitales de la entidad.

Seguidamente, apuntó Sader, en Maturín se hizo la entrega de recursos a autoridades de Sucre, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, jornada que culminó en Táchira con la entrega de la emergencia pediátrica y de adulto del Hospital Patricio Peñuela Ruiz, donde se realizó un encuentro con directores de hospitales pertenecientes a la administración regional.

Recordó que en junio el Presidente aprobó recursos extraordinarios por el orden de 71 millones de bolívares exclusivamente para el Táchira, entidad donde se están construyendo 17 obras en el Hospital José María Vargas, Hospital Central de San Cristóbal, Hospital Militar Guillermo Hernández y hospital de Coloncito.

 

 

Prensa Web RNV
7 Noviembre 2011
 


 

 

No hay comentarios: