miércoles, noviembre 02, 2011

2 DE NOVIEMBRE: DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS


Prensa Web RNV
1 Noviembre 2011

El día de los Fieles Difuntos es una celebración que se da el 2 de Noviembre de cada año. Aunque es una celebración mexicana que se llevaba a cabo incluso antes de la época de la colonización, que con el tiempo se ha convertido en una festividad celebrada en Centroamérica e incluso en Estados Unidos, en los lugares en donde los mexicanos abundan.

Declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la finalidad de mantener el apego a esta creencia. Así, la UNESCO la considera como:

"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país". Además la influencia de la celebración del Halloween ha generado que el Día de los Fieles Difuntos sea sustituida por esta fiesta, de ahí la importancia de preservar este día como un patrimonio cultural.

Venezuela, es uno de los países latinoamericanos que celebra este día, en el que la población venezolana se prepara desde horas tempranas de la mañana con la finalidad de adquirir los ramos de flores que adornarán las tumbas de sus seres queridos. Éstas se adornan con diferentes tipos de flores, las cuáles se cree que atraen y guían a los difuntos. También se adornan con lápidas, velones y santos. Del mismo modo, en las Iglesias Católicas se recitan las misas en honor a los difuntos, por motivo de dicha celebración.

De esta manera, y como lo dice el documento de la UNESCO que lo declara como patrimonio inmaterial, este día se puede reseñar como:

"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, que desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..."

Efemérides del 2 de noviembre
En 1961 muere en Barquisimeto, donde había nacido en 1884, el pintor Rafael Monasterios. Sus trabajos se distinguieron por plasmar la fuerza y el carácter de la naturaleza de nuestro país.

Monasterios se acerca al Ávila, en el que ya otros artistas, como Manuel Cabré, se extasiaban; pero también pinta paisajes de su tierra natal.

Expuso en España, Bogotá y Nueva York. En 1954 represento a Venezuela en la Bienal de Venecia.

Ya en 1941 había ganado el Premio Oficial de Pintura en el II Salón de Arte Venezolano. La Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto que hoy lleva su nombre, fue fundada por Monasterio en 1937.

En 1980, muere César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano, nacido en Caracas el 14 de mayo de 1915.

César Rengifo, exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, después de haber iniciado estudios en Caracas fue a México para aprovechar la época del muralismo mexicano.

Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura

En 1939 realizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición individual, iniciando desde ese momento una actividad plástica que solamente seria interrumpida para dedicarse a escribir obras para el teatro con la misma concepción que tiene su pintura: se revelaba entonces como un importante autor teatral del género realista.

Además de pintor, Rengifo fue poeta, periodista y promotor cultural. La vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro.

No hay comentarios: