martes, febrero 14, 2012

TSJ ordenó suspender destrucción de cuadernos electorales de primarias

 La medida responde a un recurso de amparo constitucional, cautelar, interpuesto por Rafael Velásquez Becerra, precandidato a las primarias por el municipio Bruzual
 
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ofició al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Junta Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y al Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que se impida la destrucción de los cuadernos electorales de las primarias de la oposición, celebradas el 12 de febrero.

La medida responde a un recurso de amparo constitucional, con medida cautelar, interpuesto por Rafael Velásquez Becerra, precandidato a las primarias por el municipio Bruzual, estado Yaracuy, para evitar la destrucción de las actas electorales correspondiente a los comicios del pasado domingo.

La medida, de destruir en un lapso de 48 horas los cuadernos electorales, adoptada por la MUD, contraviene los artículos 167 y 169 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, refirió el demandante.

La Sala Constitucional, a cargo del magistrado Francisco Carrasquero, debatió durante la mañana de este martes el recurso interpuesto por Velásquez Becerra, por considerar que esta decisión viola las normativas venezolanas en materia electoral.

"Uno cree en la buena fe"
"Yo simplemente vengo como un ciudadano, porque –mientras hablara con la MUD, las comisiones electorales, municipales y regionales- se iba a vencer el tiempo y no tendría opción de nada", aseguró Velásquez Becerra.

Denunció que la Junta Electoral de la MUD –a nivel regional- estableció una serie de estatutos que no estaban cónsonos con la realidad del estado Yaracuy.

En el mes de diciembre, tras no haber sido incluido en el tarjetón de la MUD, interpuso su reclamo –que fue atendido parcialmente- y en respuesta fue incorporado su nombre en una tarjeta manual, lo que a su juicio no redundó en su beneficio considerando que la mayoría de los miembros de mesa eran partidarios de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia.

"Uno cree en la buena fe, pero la buena fe en los procesos electorales no sale como se esperan, pero había que competir," expresó al confesar que pese a estas condiciones se propuso la meta de participar.

Calificó de irregular el hecho de que el precandidato a la presidencia por Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, haya obtenido la mayoría de los votos en el municipio Bruzual, pero cuando se revisa el cuadro regional la mayoría recae en las opciones del partido Convergencia.

De acuerdo con los números –apuntó- pese a que las encuestas reflejaban el triunfo de Capriles en la entidad, según refiere un sector, también apuntaban al triunfo de Rafael Velásquez.

 
fuente: R.N.V
  Top

No hay comentarios: