viernes, febrero 10, 2012

Venezuela lanzará desde China su segundo satélite "Miranda"

El jefe de Estado, Hugo Chávez, informó este viernes en rueda de prensa la puesta en órbita del segundo sátelite, en el ejercicio de la plena independencia tecnológica

Caracas.-El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció el próximo lanzamiento del segundo satélite, al que bautizaron Miranda, desde la República Popular China, que estará ubicado a 639 kilómetros de la Tierra.

"Satélite Miranda... me gusta ese nombre, porque además Miranda fue un gran observador de este mundo. Es importante que los venezolanos estudiemos que está pasando en este tiempo y cuál es el proyecto de desarrollo tecnológico, científico, productivo, político y social que avanza en Venezuela".

Hoy parte a China 20 profesionales de un grupo de 50, entre ingenieros e ingenieras, civiles y militares, quienes recibirán capacitación como operadores del satélite Miranda.

El proyecto busca la independencia tecnológica de la nación, para ello el Gobierno nacional garantiza la formación de los profesionales durante varios meses en el país asiático sobre el Proyecto Satélite Venezolano de Observación de la Tierra (VRSS-1), "como lo hicieron 90 expertos para el satélite Simón Bolívar".

El VRSS-1 le permitirá a la República venezolana, monitorear el desarrollo y sus impactos naturales como terremotos, inundaciones, intensas lluvias, evaluación de los procesos de desertificación y pérdida de suelo agrícolas, minería ilegal y desplazamiento de fuerza militar; además, permitirá incrementar las capacidades nacionales para utilizar la ciencia y la tecnología espacial como una herramienta fundamental para promover la inclusión social y el desarrollo integral del país.

Satélite Simón Bolívar
El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

Igualmente, consolida los programas y proyectos ejecutados por el Estado, además de llegar a los lugares más remotos, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El satélite fue colocado en la órbita doméstica y da cobertura a todo el territorio nacional, con una vida útil de 15 años. Se desarrolla en conjunto entre el proveedor y el personal venezolano que participa en el diseño, fabricación y lanzamiento del mismo. Todo el diseño y elaboración del satélite se realizó bajo las especificaciones de Apéndice 30B de la UTI, Unidad Internacional de Telecomunicaciones.

El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes del bienestar social.
 Prensa Web RNV
 

No hay comentarios: