jueves, febrero 02, 2012

Hugo Chávez cumple hoy 13 años al frente de la revolución política que propuso impulsar

“Anteriormente la política estaba reservada a un grupo”, reflexiona Jesse Chacón, director de la encuestadora GIS XXI. Ahora, la sociedad venezolana ha dado un salto cualitativo, porque en cualquier escenario se habla de este tema, destacó. “Venezuela hoy es otra”, aseguró el titular de Comunicación e Información, Andrés Izarra
T/ Janet Queffelec y Vanessa Davies
F/ Archivo CO
“Yo prefiero la muerte antes que la traición; así lo declaro ante el mundo y lo declaro ante Venezuela: no hay marcha atrás en la revolución política que tenemos que impulsar y que claman las calles del pueblo de toda esta tierra de Bolívar”. Esta frase la dijo, el 2 de febrero de 1999, el hombre que en ese momento estaba asumiendo la Presidencia de la República: Hugo Chávez.
Ese proceso era el resultado de otros: La rebelión popular del 27 de febrero de 1989, y la represión con la que le hizo frente el entonces mandatario, Carlos Andrés Pérez; la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, que provocó el acto de contrición de la dirigencia política de la época y propició el triunfo electoral de Rafael Caldera.
“Terminando el siglo XX y comenzando el siglo XXI venezolano aquí se desató una verdadera revolución, señores y yo tengo la certeza de que nosotros le vamos a dar cauce pacífico, que nosotros le vamos a dar cauce democrático a esa revolución que anda desatada por todas partes”, aseveró.
El Chávez que le habló al país desde el entonces Congreso de la República no sólo se refirió a la Constitución de 1961 como “la moribunda”, lo que causó gran conmoción en el país, sino que anunció que comenzaría un proceso que no tendría marcha atrás, y que empezó con la convocatoria a una consulta popular para saber si el pueblo avalaba la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
“Como lo dije cuando juré: (la Constitución) estaba moribunda y va a morir para que nazca otra. Tiene que morir y junto a ella el modelo político nefasto al que dio nacimiento en estos últimos cuarenta años. Eso tiene que morir. Va a morir, señores”.
“Desde hoy”, prometió, comenzaremos a aplicar las medidas que a nosotros, como Poder Ejecutivo Nacional, nos corresponde, pero claro que no bastará eso”, admitió el Jefe del Estado. “No será suficiente eso, será necesario -insisto- en que cada quien aquí asuma sus responsabilidades, y especialmente quienes tenemos responsabilidades de conducción de instituciones públicas, privadas, religiosas, económicas, sociales, educativas, etc. Afinemos el rumbo, démosle a nuestros hijos y a nuestros nietos una patria que hoy no tenemos”.
Para el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, la soberanía y la independencia son el mayor bien obtenido en 13 años de gobierno del presidente Hugo Chávez. “Creo que la independencia es la mayor conquista que podemos destacar en estos 13 años”, afirmó, para el Correo del Orinoco.
“Los que vivimos los gobiernos adeco-copeyanos de los años 80 y 90, y el desmoronamiento del país, reconocemos la recuperación de la patria venezolana en estos 13 años”, subrayó. “Venezuela hoy es otra. Venezuela es hoy de los venezolanos. Un país soberano e independiente”.
PARTICIPACIÓN: VALOR HEGEMÓNICO

Hugo Chávez asumió la Presidencia el 2 de febrero de 1999
El mayor logro de estos 13 años ha sido que la participación se haya convertido en un valor hegemónico para esta sociedad”. Así lo subraya Jesse Chacón, director del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), al hacer un balance de la gestión del presidente Hugo Chávez desde que asumió las riendas de la nación el 2 de febrero de 1999.
“En sus primeros años la participación era un elemento únicamente manejado por las personas cercanas al proceso revolucionario y por los estratos más desfavorecidos (D y E) que conseguían las herramientas para resolver sus problemas. Hoy no; hoy todos los venezolanos participan”, apuntó.
Asimismo, los sectores de la oposición que no comulgan con el proyecto político del Jefe del Estado, “ven en la participación la única forma de salir de Chávez; entonces todos creen en la participación; se ha logrado que la participación se convierta en un valor hegemónico en esta sociedad”, indicó.
Chacón resaltó además que la sociedad venezolana ha dado un salto cualitativo, porque en cualquier escenario se habla de política, lo que refleja una gran madurez: “Anteriormente la política estaba reservada a un grupo. Y no es que hoy haya más enfrentamientos que en aquella época, no;
es lo contrario. En Venezuela han aumentado las manifestaciones y ha disminuido la represión. Antes de la llegada del Presidente lo que ocurría era que la gente no manifestaba porque era reprimida; hoy todos manifiestan, incluso la gente cercana al proceso”.
En la Cuarta República “cuando gobernaban los adecos, los sindicatos adecos no manifestaban; cuando gobernaban los copeyanos los sindicatos copeyanos no manifestaban. Hoy, hay gente que hace una marcha en demanda de lo que cree es su derecho, pero te dice claramente que está con Chávez”.
Agregó que la protesta “no es una herramienta político- partidista, sino que se ha convertido en una herramienta de demanda social”. Explicó que actualmente las ciudadanas y los ciudadanos están convencidos de que la revolución bolivariana es la única vía para resolver sus problemas y, por lo tanto, votarán a favor del proceso, “aunque no por ello dejen de lado sus reclamos para defender sus derechos: Esa es la gran madurez que ha logrado esta sociedad”.
Sin embargo, el reto del proceso bolivariano es lograr una mayor calidad en sus programas sociales y cambiar el modelo capitalista.
Chacón explicó que la mayor inclusión social ha favorecido el ascenso de los estratos más pobres. “Es decir, quienes uno puede definir como estrato E, ahora se parecen más al D, por ejemplo”.
No obstante, estas mejoras se han ejecutado en el contexto y con la estructura de valores de un sistema capitalista. Los incrementos salariales no se dirigen el ahorro, sino al consumo, en un afán por parecerse a la clase social inmediatamente superior, refirió.
“El gran problema es que cuando no camina la transformación de lo concreto acompañada de la transformación de lo simbólico puede llegar un momento en que esto se pueda revertir, porque la estructura de clases que tenemos hoy de alguna forma sigue siendo una estructura capitalista”.
Según Chacón, el reto de la revolución que lidera el Mandatario Nacional es modificar el imaginario de la venezolana y del venezolano : “Si no hay un cambio de toda la simbología, de lo que significa este proceso, podemos llegar a un momento en que las personas cuestionen el proceso porque no les permite seguir creciendo en términos de los valores que históricamente se impusieron en este país”.
El director de GIS XXI está convencido de que el proceso revolucionario está preparado para enfrentar este reto, de tal forma que las ciudadanas y los ciudadanos sientan que no hay marcha atrás.
“Yo puedo demandar a este proceso mejoras, y estoy en todo mi derecho a hacerlo, lo que no debo confundir es de que yo puedo obtener la solución a mi demanda fuera del proceso. Porque aquí termina de imponerse la política como herramienta de transformación, o volvemos a los años en los cuales el poder económico subordinaba al poder político”, advirtió.
EDUCACIÓN DE CALIDAD
...
Chacón hizo referencia especial a la educación y expresó que en los últimos 13 años se ha dado la oportunidad a las venezolanas y los venezolanos de mejorar su calidad de vida “a través de la adquisición de capital cultural”.
Agregó que “no solamente se logró erradicar el analfabetismo, sino que Venezuela el año pasado tenía la quinta matrícula universitaria más alta del mundo”.
Comentó que “se ha logrado un nivel de masificación importantísimo. Ahora toda esa masificación, quiera uno o no lo quiera, cuando se hace en los tiempos cuando la revolución lo ha hecho tiene un impacto en calidad”.
Por tal razón, Chacón plantea que el reto del sistema educativo venezolano es aumentar la calidad para mejorar la preparación de nuestras y nuestros profesionales, de tal manera que sean óptimos y que se equiparen a los existentes en los países desarrollados.

DOUGLAS BRAVO: GOBIERNO BOLIVARIANO HA DADO CONTINUIDAD AL PUNTOFIJISMO

T/Nancy Mastronardi
Los 13 años del Gobierno Bolivariano, dirigido por Hugo Chávez, le han dado continuidad a las prácticas del Pacto de Punto Fijo, especialmente al establecimiento de acuerdos energéticos con empresas multinacionales, afirmó Douglas Bravo, integrante del Partido Revolucionario de Venezuela (PRV-Tercer Camino) y exguerrillero venezolano.
Bravo ratificó que el Pacto de Punto Fijo defendía una política capitalista en concordancia con las empresas multinacionales energéticas, pero particularmente con las de occidente, “las de Estados Unidos, Inglaterra, etc”.
“Este gobierno ha seguido en la misma práctica de una continuidad en acuerdos con las empresas energéticas (petróleo, gas y carbón, hierro y otras), incluyendo ahora a empresas chinas, rusas y bielorrusas. Es la diversificación de la hegemonía y del modelo de dominación del capitalismo mundial, del capitalismo privado occidental y del capitalismo papal oriental”, agregó Bravo.

FUENTE: CORREO DEL ORINOCO

No hay comentarios: