martes, febrero 07, 2012

Bloqueo de EEUU contra Cuba cumple hoy 50 años en vigor

La Habana.- El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba cumple este martes 50 años de su oficial entrada en vigor y lejos de su objetivo inicial de destruir a la Revolución Socialista hoy es una política frustrada y repudiada por la comunidad internacional.

La proclama 3447 con la que el entonces presidente de Estados Unidos, John Kennedy formalizó el bloqueo entró en vigor un 7 de febrero de 1962 e hizo más visible una política de hostigamiento que EEUU ya venía llevando a la práctica desde el triunfo mismo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Nueve administraciones, republicanas y demócratas, mantuvieron y hasta agudizaron la medida, que Washington se empeña en llamar embargo y limitar a una cuestión bilateral.

La periodista y analista internacional, Bárbara Betancourt, afirmó a Radio Nacional de Venezuela que el bloqueo es muestra del fracaso de la política norteamericana contra Cuba.

El bloqueo ha generado daños económicos estimados por las autoridades de la Isla de unos 975 mil millones de dólares, si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al oro.

La proclama 3447 formalizaba una decisión que, en los hechos, regía ya al menos desde el 4 de septiembre de 1961, cuando el Congreso autorizó el cese de todo comercio con la isla.

Varios años después de establecido Estados Unidos endureció el bloqueo con las Leyes Torricelli y Helms- Burton, que legalizaban la persecución de activos cubanos en terceros países y la extraterritorialidad de esta política.

No hay comentarios: