viernes, febrero 03, 2012

Este hecho enmarcó el camino y construyó las bases para el desarrollo del proyecto de la patria venezolana, según Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional / En opinión del legislador, ese hecho, considerado un hito, dividió en dos la historia contemporánea de Venezuela

El movimiento cívico-militar ocurrido el 4 de Febrero de 1992 en Venezuela marcó el inicio hacia la patria democrática y la soberanía de este país, que visualiza hoy palpables logros en materia social, económica y política.

Este hecho enmarcó el camino y construyó las bases para el desarrollo del proyecto de la patria venezolana, según Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN).
Cabello, quien participó en ese alzamiento conocido como 4-F, aseguró que fue necesario para evitar la imposición del modelo neoliberal en el país, y obedeció a un proyecto pensado y planificado durante años.

Recordó las palabras del presidente, Hugo Chávez, líder del levantamiento, cuando dijo el pasado año, en el contexto de la conmemoración de este hecho, que "ese movimiento es el padre de la Revolución Bolivariana".
En opinión del legislador, ese hecho, considerado un hito, dividió en dos la historia contemporánea de Venezuela.
Ponerle fin a las políticas de carácter neoliberal, que generaron una situación de conmoción social en la población venezolana, fue una de las razones que motivó la rebelión, de acuerdo con Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN.
"La acción de un grupo de militares jóvenes pretendía buscar soluciones a la situación, y ahí apareció un pueblo cansado de que estuviesen sobre sus espaldas estas políticas económicas", expuso.
Resaltó que desde el impulso de esta rebelión cívico-militar, se tenía previsto la implementación de un gobierno de participación popular cuyo objetivo principal de la gestión pública era el ser humano, es decir, lograr un desarrollo económico con inclusión social.
Esas ideas significaban un mayor acceso del pueblo a los servicios esenciales como salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad social, y que se han hecho realidad con la llegada de Chávez a la presidencia en 1999, destacó Sanguino.

Para Elena Frías, madre del presidente, fue emocionante escuchar la voz de su hijo la noche del 4 de Febrero de 1992, cuando luego de apresado en el fallido intento de rebelión, le concedieron unos minutos a fin de hablar con ella, según contó recientemente.
Fue entonces cuando en Barinas, ciudad natal del mandatario, familiares y amigos se agruparon para escuchar por televisión al entonces teniente coronel en uno de los más importantes discursos de la historia política nacional.

"Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, es decir, nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder, ustedes lo hicieron muy bien por allá", pronunció Chávez en aquel momento.
"Ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, es tiempo de reflexionar, vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor", exhortó.
Aquel intento por derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993) y encauzar la vida del país por un camino de justicia social falló y gran parte de los participantes en esta acción fueron arrestados.
Dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera (1969-1974 y 1994-1999), la causa resultó sobreseída y los militares fueron liberados.
Con un desfile cívico militar, actividades culturales, conferencias de rememoración histórica, entre otras actividades, buena parte del pueblo venezolano conmemora los 20 años de aquella insurrección, además de mostrar su apoyo a la aspiración del presidente, Hugo Chávez, quien buscará la reelección en los comicios del venidero 7 de octubre.
A partir del 4 de Febrero de 1992, la construcción de la nueva patria venezolana dejó de ser una utopía y comenzó el proceso de rescate de la dignidad nacional.
En todo ese proceso, resultó de gran valía el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, fundado en 1983 bajo el pensamiento de Simón Bolívar. Muchos de los participantes en el alzamiento formaban parte de esa organización.

Muchos venezolanos consideran que ese día afloró la rebeldía y el amor por la patria, al desencadenar el ciclo histórico revolucionario que actualmente vive esta nación.
Para el primer vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz, gracias a la rebelión "diseñamos un modelo de país que sustituiría al modelo anterior, por eso se hizo el referendo de una Constituyente, de allí salió la Constitución de 1999, la más democrática, la cual refleja una sociedad participativa, protagónica y de ahí nace lo que conocemos como Revolución Bolivariana".

Durante 40 años Venezuela estuvo entregada a la dominación de los intereses internacionales, que la llevaron al empobrecimiento del pueblo, cuyas consecuencias se expresaron aquel 4 de Febrero, recalcó.
Comentó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Venezuela hoy es el país con menos desigualdades en la región. "La Revolución Bolivariana ha sido referente para los cambios en América Latina", resumió Istúriz.
Por Damy Vales, corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

FUENTE: V.T.V

No hay comentarios: