miércoles, abril 25, 2012

Descubren molécula responsable de propagar el VIH

Washington, 25 abr (PL) Investigadores descubrieron la molécula responsable de propagar el VIH por el organismo, un mecanismo que puede facilitar el desarrollo de novedosas terapias para evitar la infección, destaca un trabajo divulgado en la revista PLoS Biology.

  Según explica el artículo, un equipo de expertos españoles y alemanes determinaron el papel que desempeñan los gangliósidos -moléculas de la membrana del VIH-, para penetrar las células dendríticas, las responsables de activar una respuesta inmunitaria.

Las células dentríticas circulan por el organismo para capturar microbios, los fragmentan y llevan al centro de control inmunitario donde son exterminados por glóbulos blancos, pero en el caso del sida, estas células son incapaces de dividir el patógeno, el cual se queda dentro sin degradarse, explicó Javier Martínez-Picado.

Por tanto, eliminando los gangliósidos, se inhibe completamente la propagación del virus, manifestó el científico, autor principal del ensayo.

"Actualmente las terapias antirretrovirales mejoran la calidad de vida, pero no curan, teniendo en cuenta que los pacientes deben seguir tomando medicación toda la vida. La no curación es porque el virus continúa replicándose en alguna parte del cuerpo", señaló Martínez-Picado.

A partir de este estudio, se puede conseguir una nueva familia de medicamentos, capaces de ofrecer una mejor respuesta inmunológica y erradicar la infección, señaló el especialista, quien no obstante reconoce es algo que podría demorar varios años.

lac/vm
 
Fuente: PRENSA LATINA

No hay comentarios: