miércoles, marzo 14, 2012

PSUV suspende de sus filas a José Gregorio Briceño, gobernador de Monagas

 Aclaró en rueda de prensa que se le comprobó violación de los principios de varios artículos establecidos en el reglamento del Partido. quebrantó la disciplina y la Ã©tica. Asimismo, en declaraciones recientes agredió a compañeros militantes

Caracas.- La directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expulsó de sus filas al gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, por declaraciones recientes en contra de sus compañeros dentro de la tolda roja, informó Elías Jaua, vicepresidente del PSUV Región Central.

En diferentes oportunidades se le llamó la atención al militante y no hubo respuestas positivas de parte de Briceño, lo que propició su suspensión, resaltó Jaua.

Se comprobó la violación de los principios, disciplina y ética de varios artículos establecidos dentro del PSUV por la Revolución bolivariana.

Esta medida es el resultado de las denuncias hechas por ciudadanos del estado y la conducta de claras agresiones hacia miembros del PSUV y a las políticas del Gobierno Nacional.

El 12 de marzo Briceño en un programa de televisión agredió a Yelitza Santaella, vicepresidenta del PSUV en la Región Oriente, al decir: "no me queda duda que esta persona es una mandadera y que ha estado interesada en la gobernación del estado".

También hizo señalamientos hacia el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, a quien le expresó: "desde que llegó el señor Diosdado Cabello buscó a todo aquel que fuera enemigo de El Gato para ponerlo en el PSUV y dejarme estas jaurías en la entidad. Ahora pone a Yelitza a estimular cuestiones".

Jaua reiteró que en el PSUV "se cultiva la tolerancia la crítica, la autocrítica, el respeto a las diferencias y la asunción del centralismo democrático como valores esenciales del pensamiento socialista que norma la vida interna de nuestro partido".

Violación de artículos de los estatutos del PSUV

El gobernador de Monagas violó varios artículos de los estatutos de la organización política, entre ellos los que se mencionan a continuación:

Artículo 4: De los Principios Organizativos
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como partido revolucionario, representa los intereses del proletariado urbano y rural, del campesinado y los demás sectores sociales explotados, debe organizarse y funcionar conforme a los principios de la democracia socialista a saber:

a. Cohesión política-ideológica.

b. Centralismo democrático, entendido éste como la subordinación del conjunto de la organización a la dirección; la subordinación de todos los militantes a sus organismos; la subordinación de los organismos inferiores a los superiores; la subordinación de la minoría a la mayoría; el control del cumplimiento de las decisiones del partido de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba; el carácter electivo de todos los órganos de dirección y el principio de dirección colectiva (responsabilidades individuales y colectivas), fundamentados todos en la disciplina consciente en base a la línea política, al programa y los estatutos que rigen la vida del partido.

c. Dirección colectiva en todas las instancias.

d. Rendición de cuenta ante las instancias de dirección y ante el pueblo.

e. Revocación, producto de la evaluación de la gestión, realizada democráticamente.

f. Ejercicio constante de la crítica y la autocrítica, ante los propios errores y los de los otros u otras, con un estilo correcto dirigido a la superación de los errores.

g. Ejercicio de la emulación socialista entendida como el reconocimiento de la práctica política e integridad revolucionaria de los y las militantes del partido.

Artículo 9: Deberes del o la militante

Toda y todo militante está obligado a cumplir con los siguientes deberes:

1. Defender la Patria, la Revolución y su líder y el PSUV.

2. Cumplir con los valores éticos-morales, formación, autoformación, disciplina, solidaridad y amor revolucionario.

3. Cotizar para el financiamiento del partido de acuerdo a las reglas de progresividad y proporcionalidad.

4. Acatar y cumplir los lineamientos e instrucciones, emanadas de las distintas instancias de dirección del partido.

5. Estar a la disposición de las estructuras de Dirección del Partido para cumplir cualquier actividad en la que sea requerida o requerido.

6. Ejercer acciones permanentes de trabajo voluntario direccionado por el partido.

7. Luchar incansablemente contra el flagelo de la corrupción.

8. Enfrentar el burocratismo en cualquiera de sus expresiones.

9. Formarse y autoformarse dentro del Sistema de Formación del PSUV.

FUENTE: R.N.V 

No hay comentarios: