lunes, julio 23, 2012

Intención de voto a favor de Chávez se ha mantenido en 58 por ciento

01 mg 5299 1342919367“Todas los estudios de opinión coinciden en quien pudiera ser el ganador”, dijo Campos / Sostiene que indecisos se distribuirían dependiendo de algunas variables
 La intención de voto a favor de la candidatura de Hugo Chávez se ha mantenido en un promedio de 58 por ciento, informó el director de la encuestadora Consultores 30-11, Germán Campos, sobre la base de los últimos cinco estudios realizados entre marzo y julio.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, realizó un análisis las cinco mediciones realizadas a lo largo de la campaña electoral 2012: 9 de marzo, 29 de marzo, 13 de mayo, 14 de junio, y 20 de julio.

Desde el 3 de febrero hasta el 20 de julio las mediciones han oscilado entre 56, 57.5, 57, 56.8, 57, 58.6 por ciento, añadió al asegurar que estadísticamente el escenario se mantiene igual para el candidato de la Patria.

En cuanto a la intención de voto de Henrique Capriles Radonski, sobre la base de las últimas cinco mediciones, se ubica referencialmente en 32 por ciento, para febrero, registrando un descenso en los meses sucesivos de 26, 27, 29 y 31.3 por ciento, indicó Campos.

A diferencia del 2004 y 2006, en la actualidad todos los estudios coinciden en ubicar a Hugo Chávez como ganador de los próximos comicios presidenciales, agregó.

Los estudios publicados por Hinterlaces, GIS XXI, Datanálisis y Consultores 30-11 registran una conclusión común, “hay una diferencia por encima de los 15 puntos, sin polarizar la elección”, todavía hay unos resultados de los indecisos, un sector de la población, que tienen una propensión a repartirse de una determinada manera según el comportamiento de algunas variables”.

Oposición insiste en desconocer escenario electoral
Para Germán Campos no resulta extraño que la oposición apele a la descalificación y el desconocimiento de los estudios que le dan la ventaja a Hugo Chávez sobre Henrique Capriles Radonski, comportamiento que se ha repetido a lo largo de la historia , reciente,  electoral del país.

En el 2004 la derecha apostó a la tesis del voto oculto o escaparte, y al temor, como herramienta de descalificación de los análisis de opinión que atribuían la mayoría electoral a Chávez, recordó.

Situación similar se vivió en el 2006 , explicó, cuando los sondeos dieron por consolidada una ventaja superior a los 20 puntos a Chávez frente a su contendor, Manuel Rosales, ocasión en la que se retomó el mismo discurso.
(RNV/VTV)

No hay comentarios: