lunes, mayo 28, 2012

Las Rectas de Hugo


HUGO CABEZAS

Hoy celebramos 198 años de la Primera Batalla de Carabobo. Rumbo a la Tercera Definitiva, el 07 de Octubre!!!
       
I
      
A objeto de dinamizar la economía venezolana y seguir impulsando las grandes conquistas estructurales de la Revolución Bolivariana, el gobierno de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez ha firmado la enmienda contentiva del acuerdo sobre el Fondo Venezuela-China, que permite al país asumir nuevos endeudamientos por el orden de los 6.000 millones de dólares. Cabe recordar que ambos países han expandido su cooperación comercial en los últimos años, impulsado por la alianza política entre los presidentes Hugo Chávez y Hu Jintao, permitiendo que Venezuela suministre a China unos 430.000 barriles de petróleo por día, y que se logren importantes financiamientos que el Banco de Desarrollo de China (BDC) ha otorgado al gobierno venezolano desde el año 2007. Con este importante avance de carácter comercial y financiero se siguen ampliando los canales de comunicación de la economía venezolana y se fortalece el ascenso de las políticas de alto gobierno para la transformación productiva nacional, entendiendo que este fondo debe permitir dinamizar buena parte de la economía del país. Partiendo de una experiencia bilateral madura entre los gobiernos de China y Venezuela, el Convenio en referencia estipula enviar desde nuestro país unos 230.000 barriles de petróleo diarios al gigante país asiático. De igual forma dicho Convenio permite al Gobierno de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, recibir hasta 8.000 millones de dólares en financiamientos renovables, el doble de los 4.000 millones de dólares permitidos en el acuerdo original, firmado en el año 2008. Por otra parte, nuestro Jefe de Estado aprobó recursos provenientes de los Fondos de PDVSA, y de las Misiones Vivienda, Saber y Trabajo y el Fonden, por el orden de los 4.000 millones de bolívares y 300 millones de dólares, destinados fundamentalmente a las áreas de Tecnología (418 millones de bolívares), Industria (692 millones de bolívares) y Agricultura (1.300 millones de bolívares). Desde esta perspectiva, buena parte de la nueva experiencia del desarrollo nacional están cifradas en las condiciones económicas equitativas direccionadas por el gobierno revolucionario, que con la más alta capacidad de transformación socialista busca combinar las elaboraciones y acuerdos de políticas públicas estructurales, poniendo los recursos del Estado al servicio del bienestar colectivo y fundamentalmente al lado de las grandes causas sociales de la solidaridad humana.
       II
       Los desafíos del próximo Plan de la Nación 2013-2019, empiezan a escribirse en las grandes páginas del quehacer revolucionario. En esta tarea estamos comprometidos todos quienes formamos parte del ejército revolucionario que libra la batalla por la nueva sociedad participativa y protagónica, y por hacer del nuevo modelo político progresista el primer bastión de los grandes cambios en democracia. Para fortalecer las estrategias de acción en la elaboración del mencionado documento, nuestro Comandante Presidente sigue adelantando los postulados y los principios de lo que habrá de ser en la macropolítica nacional el Plan de Gobierno 2013-2019. Conforme se visualizan en la dialéctica transformadora del país las premisas del Plan, deben plantarse grandes desafíos, pero fundamentalmente reactivar la agricultura y la minería, consolidar la meta en la construcción de viviendas en el próximo sexenio, fortalecer el crecimiento de la economía, y convertir a Venezuela en una potencia moral, política, económica, social y alimentaria. Conforme a los objetivos planteados, el Gobierno Bolivariano seguirá incrementando la inversión social en el país, para garantizar el crecimiento de planes sociales en áreas como educación, salud y las misiones. Obviamente que este Plan exige el trabajo de todos, en las mejores condiciones para entrar a la ofensiva política del nuevo ciclo durante los años venideros.
       III
       Nace una nueva Misión aprobada por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez. Se trata de la "Gran Misión A Toda Vida Venezuela", la cual será lanzada en el mes de junio y tiene como mayor objetivo, contribuir a solucionar los problemas en el área de la seguridad ciudadana, por medio de medidas bien planificadas, articuladas con políticas preventivas, de control, anticipación e intervención. Se trata de una Misión que debe contener las herramientas de orden político, administrativo, técnico y social, para avanzar de manera rápida en el combate al delito y la violencia y redundará en mayores beneficios para el pueblo venezolano. De manera puntal, este nuevo programa socialista tendrá seis vértices: prevención integral, convivencia solidaria, fortalecimiento de los órganos de seguridad del Estado, transformación del sistema penitenciario, sistema de atención a las víctimas, y creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana. Y para fortalecer la propuesta de la nueva gran Misión, se hará la presentación del nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP), así como la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia y el inicio de experiencias de mancomunidades de policías municipales. Saludamos esta iniciativa gubernamental y desde ahora nuestro equipo de gobierno empieza el trabajo de acompañamiento de la "Gran Misión A Toda Vida Venezuela", en el estado Trujillo.
       IV
       La Revolución Bolivariana de manera diligente y organizada consolida los trabajos de infraestructura en el estado Trujillo, desarrollando los planes de asfaltado de importantes vías de comunicación. En esta oportunidad se fortalecen los trabajos de las vías de comunicación agrícola en el tramo Jajó- Tuñame del municipio Urdaneta, cuyo potencial en producción de hortalizas es importante, y donde la Revolución bolivariana, a través de nuestro gobierno socialista coloca 30 mil toneladas de mezcla asfáltica, con el fin de recuperar más de 24 kilómetros de esta carretera, que viene siendo supervisada de acuerdo con nuestra agenda de gobierno, tratándose de una vía con muchos años de abandono, pero que gracias a la Revolución y a los recursos enviados por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez se inicia su recuperación. Esperamos que el Plan de Asfaltado Bicentenario para el año 2012 llegue a todos los municipios del estado. Por otra parte nuestro gobierno considera fundamental el mantenimiento general de las obras de arte de las diferentes carreteras y para dar cumplimiento a este objetivo hemos asignado esta tarea a la Empresa de Mantenimiento Aseo y Ornato (EMAO), con el fin de mantener las cunetas y demás drenajes de todo el territorio regional en buen estado, generando a la vez oportunidades de trabajo.
       V
       Los contratados del sector educativo son dignificados por el gobierno revolucionario, y para concretar en apoyo 146 contratados del municipio Escuque, recibieron de nuestro gobierno regional las credenciales que les van a garantizar su estabilidad laboral por un año, así como también el pago del bono vacacional y ticket de alimentación. En este sentido hemos considerado que los educadores tienen un rol histórico en el país, y les hemos pedido que no se limiten a las aulas de clases, sino que a la vez sean portavoces y defiendan las conquistas logradas en Revolución.
       VI
       La oposición anda de mal en peor y hasta el propio periodismo de derecha ha sacado sus garras para poner en el tapete el "realismo mágico" que vive su candidato Henrique Capriles Radonski, a quien señalan de manejar la campaña separando las promesas de la vida real. Como se deduce del desarrollo de la campaña, el problema mayor que tiene la derecha es su falta de unidad, su pésima clase dirigente, que sigue actuando bajo el mismo formato adeco y copeyano, y la carencia de un proyecto político capaz de debatir los grandes temas de interés nacional. Bajo estas condiciones y a escasos cinco meses de las elecciones presidenciales, los sondeos de opinión siguen mostrando los bajos índices de aceptación que tiene la oposición. Esto a todas luces refleja de manera contundente que la oposición no tiene futuro, tampoco capacidad para rectificar sus errores que van desde la perspectiva extremadamente elitista de su candidato, hasta la falta de un discurso verdaderamente democrático. Bajo este esquema la oposición luce descarrilada y desde ya puede contar con una derrota por knock-out .
       VII
       En la encrucijada política que se sigue en Venezuela desde el primer proceso de Independencia hasta la actualidad, es necesario rescatar brevemente parte de la memoria histórica que sigue desde la Primera Batalla de Carabobo, del 28 de mayo de 1814, cuando las fuerzas en combate durante la Segunda República, al mando de Simón Bolívar derrotaron a las fuerzas españolas al mando del Mariscal de campo Juan Manuel Cajigal. A partir de ese momento en la Sabana de Carabobo se despliegan las tropas de los patriotas dirigidas por nuestro Libertador y otros baluartes de la dignidad nacional para atacar a la vanguardia enemiga, lo cual obliga a la retirada del Ejército Realista en el centro del país, y se emprende la toma de posiciones definitivas en Valencia, donde se produce el paso decisivo para lo que habría de ser el nacimiento de la patria. Todo se logra de la mano de los próceres, quienes en su enérgico proceder le imprimen la derrota a las tropas aliadas al Imperio español, que inicialmente fueron dirigidas por Juan Manuel Cajigal, José Ceballos y luego por José Tomás Boves, y pagaron el costo de su descalabro militar con un saldo de 3.000 muertos, unos 1000 heridos, cientos de
       prisioneros, la captura de 5.000 fusiles, 9 banderas, 4.000 caballos, toda la artillería, víveres, ganado, equipaje y documentos. De aquella lección histórica podemos recoger en un hilo de continuidad por las transformaciones del país, el papel que desarrolla el "Comando Carabobo", que afina los engranajes de la organización del "Gran Polo Patriótico" de cara a la elección presidencial del próximo 7 de Octubre. Para darle coherencia a esta estrategia de capacitación y movilización de las bases sociales de la política revolucionaria, desde el viernes 25 de mayo hasta el 3 de junio, se vienen instalando los comandos municipales, y los 23 comandos estadales, que en todo el país tenemos como responsabilidad máxima coordinar el apoyo logístico que la militancia progresista debe desplegar para garantizar el éxito electoral de nuestro Comandante Presidente, y consolidar el tránsito hacia nuestra Segunda y definitiva Independencia, para lograr los grandes objetivos nacionales conforme a las expectativas de la construcción de la democracia socialista.
       VIII
       Pendientes mis queridas educadoras y educadores en condición laboral fija. Hoy a las 2:00 pm por Radio Paisana 92.5 FM anunciaré la fecha de pago de la deuda que mantiene la Gobernación con ustedes, desde hace ya 14 años. Es Justicia. Se les quiere y se les admira!!!
       ¡Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos!!

No hay comentarios: