martes, junio 26, 2012

Fernando Lugo: Sólo la resistencia popular garantizará continuidad democrática

Caracas, 26 Jun. AVN.- El presidente destituido ilegítimamente por el Parlamento, Fernando Lugo, subrayó este martes el rol de los frentes de resistencia popular como garantes de la democracia en Paraguay.
"Solamente una democracia participativa, protagónica es la que puede garantizar la continuidad del proceso" iniciado en 2008, afirmó el presidente electo por el pueblo paraguayo, derrocado por el golpe de Estado, en una entrevista con el canal de noticias Telesur.
"En Paraguay hay un nuevo despertar ciudadano, nuevo despertar social, nuevo despertar político, en todas partes está naciendo iniciativas de resistencia, iniciativas de descontento generalizado" tras la designación de Federico Franco como nuevo Presidente.
Lugo detalló que se trata de jóvenes, estudiantes de secundaria y universitarios que no participaron en las elecciones de 2008 pero que se han sumado a las organizaciones campesinas y movimientos de base para configurar un Frente por la Defensa de la Democracia.
Destacó el papel de la TV Pública Paraguay como trinchera de los paraguayos para enfrentar el cerco mediático y describió este espacio como "una verdadera escuela de formación ciudadana en derechos".
Adelantó que emprenderá un nuevo gran diálogo ciudadano, como el realizado durante su campaña, para explicar a los compatriotas lo que ocurrió el pasado viernes en el Congreso.
"La semana pasada aquí hubo realmente un golpe de Estado. Se destituye ilegalmente y sin razón alguna al presidente electo el 20 de abril de 2008 por la mayoría de los ciudadanos paraguayos", recordó, tras referirse a esa jornada como "el viernes negro de la política paraguaya".
Amenazas de la jerarquía de la iglesia
Fernando Lugo volvió sobre las presiones de la jerarquía de la iglesia católica para que abandonara el cargo en favor de los grupos de poder que han dominado históricamente en Paraguay.
Los enviados de la institución religiosa le propusieron al mandatario destituido "un canje": renuncia a cambio de juicio político.
"Yo les dije: señores obispos, yo creo que ustedes se equivocaron de lugar, tenían que haber ido al parlamento a decirles que no hagan este juicio político injusto, irracional y sin motivo", contó.
Reiteró que aceptó la sentencia para frenar cualquier tipo de escalada de represión: "Este presidente está en contra de la violencia. Nunca promovió la violencia y no quiere ni violencia, ni muerte, ni sangre".
AVN 26/06/2012 09:11

No hay comentarios: