lunes, agosto 13, 2012

LAS RECTAS DE HUGO

Vivan Nuestros Pueblos Indígenas. Viva Su Resistencia!!!
Hugo Cabezas
       I.- Un buen presagio han dado los órganos especializados al presentar una reducción sustancial en el índice de inflación, que el pasado mes de julio, conforme a las últimas proyecciones de la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubicó en 1%, dato de un dígito que desde 1986 no se registraba, lo cual, según analistas económicos, le otorga mayor seguridad al pueblo venezolano, y asoma la posibilidad de cumplir la meta propuesta por el gobierno revolucionario de un margen de entre 20 y 22% en el presupuesto de la Nación para finales de 2012. En los últimos siete meses se ha acumulado una inflación de 8,6%, cifra que representa la mitad de la observada en el mismo período del 2011. Bajo este punto de vista los datos revelan la enorme importancia de tomar medidas para bajar la inflación, donde no sólo inciden factores económicos sino también políticos, reflejados en los resultados positivos. Obviamente que este dato refleja de alguna manera el acierto en las políticas de planificación de la economía venezolana, buscando romper los esquemas capitalistas y el paradigma neoliberal, que genera incertidumbre y caos al aplicar a la psicología del consumidor los valores de la insatisfacción permanente. Como lo destacan los directivos del Banco Central de Venezuela, al reducirse la tendencia inflacionaria se rompen las expectativas que se tienen sobre el incremento de los precios y, eso significa, que las personas naturales y jurídicas van a tener mayores posibilidades de actuar cómodamente en el marco económico, porque su poder adquisitivo se incrementa. Es así como se verifica que un elemento determinante para la disminución de la inflación y el incremento de la capacidad productiva es el impulso de un nuevo modelo económico que diste de los esquemas neoliberales y privilegie la inversión social, tal y como lo viene haciendo el gobierno revolucionario en el presente momento político, privilegiando el impacto del modelo económico en el avance social de la democracia participativa y protagónica, que se refleja en el nuevo Estado socialista, en la creación de la conciencia política sobre los problemas del país, así como en el bienestar y en la calidad de vida de los venezolanos.
       II.- El día 9 de agosto, siguiendo la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1994, se ha celebrado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo. Coincidencialmente los datos emanados del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ha dado como resultado que la población indígena venezolana es de 725.128 personas. De manera simplificada se tiene entre los datos presentados por el INE a las autoridades del gobierno revolucionario que, del total de la población indígena registrada, 50,6% son hombres (365.920) y 49,9% son mujeres (359.208). El censo arrojó además que existen estados con mayor población de pueblos originarios. En forma desagregada y como se deduce del estudio demoscópico, Amazonas es la región del país con una mayor densidad de población indígena, pues de un total de 146.480 habitantes de esta entidad, un 53,9% se reconocen como parte de los pueblos originarios. Para Delta Amacuro esta proporción representa 25% del total de habitantes de la entidad, que alcanza 167.676 personas. Igualmente, de los 51 pueblos originarios del país, la etnia Wayuu registró el mayor volumen de población indígena al representar 58% del total. Seguidamente los Waraos representan 7%; Kariña 5%; Pemón 4%; Jivis, Cumanagotos, Añu y Piaroas un 3% cada uno; Chaima y Yukpa 2%; Yanomamis 1% y otros pueblos 9%. En resumen la mayor cantidad de población indígena vive en los estados Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Anzoátegui. Por otra parte cabe recordar que hasta ahora sólo el gobierno revolucionario del Comandante Presidente Hugo Chávez ha hecho los mayores esfuerzos en generar políticas de inclusión donde los pueblos ordinarios ocupan un lugar fundamental, entendiendo que por muchos años fueron el sector marginado y explotado dentro de las relaciones de dominación burguesa. Por lo tanto, con la novedosa Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) los hermanos indígenas son parte de la estructura social venezolana, y uno de los bastiones humanos fundamentales en el proceso de la igualdad democrática. En este sentido Venezuela es un país pionero en fomentar y proteger los derechos de los pueblos indígenas, como parte del proyecto de construcción del socialismo, y en motivar la conciencia popular sobre la importancia de preservar las culturas indígenas y en acompañar a los representantes de los pueblos originarios en los desafíos actuales y dentro del proceso de transformación de las estructuras de poder. Bajo estas premisas se abren los espacios para el empoderamiento de los pueblos indígenas, y para lograrlo ocupan un papel clave en el Plan de Desarrollo Socialista de la Nación, 2013-2019.
       III.- El último sondeo de la opinión pública por muestreo, contenido en el más reciente estudio de GIS XXI, reveló que Hugo Chávez tiene una intención de votos de 56% frente a 30% de Henrique Capriles Radonski. Según los analistas y el contenido de ficha técnica, la encuesta fue realizada, con miras a los comicios presidenciales del 7 de octubre próximo, a 2.500 personas de distintos estados del país entre el 26 de julio y el 2 de agosto, con un margen de error de 2,0%. En detalle se precisa los siguiente: del 56% que dijo sufragaría por Chávez, 40% representa el voto duro consolidado del aspirante socialista, pues los encuestados revelaron que en varios procesos electorales han votado por él o por las opciones vinculadas con el chavismo. Por otra parte, un 16% estaría constituido por el voto blando de quienes manifiestan que votarían por el comandante presidente Chávez, universo correspondiente en su gran mayoría a los nuevos votantes y personas que en otros procesos electorales no votaron. De igual forma la encuesta refleja que el voto duro de la oposición está en 20% y en 10% el blando, observándose por lo demás la existencia probable de un 15% de indecisos y 14% que aseguran no acudirán a las urnas el 7 de octubre. También se proyecta una participación efectiva de electores de entre 75 y 80% en las elecciones del 7 de octubre, lo cual significaría una abstención de entre 20 y 25%. Sobre este escenario particular no cabe la Menor duda que el triunfo para nuestro Candidato Hugo Chávez es un hecho, sin embargo el Comando Campaña Batalla de Carabobo sigue tendiendo una responsabilidad fundamental para buscar consolidar el acercamiento los votos blandos a favor del proyecto revolucionario el triunfo del proyecto socialista del 7 de octubre. En todo caso la popularidad del candidato socialista Hugo Chávez es indiscutible y nada puede detener su triunfo frente a una derecha decadente y en ruinas.
       IV.- La agenda opositora está diseñada en función de generar incertidumbre, caos y confrontación. Primero se dieron a la tarea de tratar de desprestigiar al CNE como principal árbitro electoral, y ahora la campaña está enfilada a tergiversar la información sobre el secreto del voto. Como se ha podido apreciar en los diferentes medios de comunicación social, ha sido la propia directiva del CNE la encargada de poner en claro la confianza del pueblo venezolano en este ente comicial, que forma parte de los 5 poderes públicos del Estado venezolano y que los trece años de Revolución ha realizado un trabajo impecable, muy profesional, con alta responsabilidad técnica y de profundo sentido cívico, como lo reconocen hasta los propios observadores internacionales presentes en cada proceso electoral. De igual forma el CNE sigue reiterando que el secreto del voto estará garantizado en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, instando a la población a estar atenta ante la campaña de desprestigio contra el ente comicial que encabezan pequeños sectores políticos pero bien identificados. En este sentido el llamado es al comportamiento sensato, en función de mantener la confianza en el CNE, y a respetar el trabajo desplegado en materia electoral que va desde el proceso de auditoría inicial de los cuadernos de votación y el Registro Electoral, hasta la realización efectiva de las elecciones y la entrega de los resultados definitivos al pueblo venezolano. En función de la transparencia electoral y la confianza política, se espera que los candidatos y las candidatas, así como las organizaciones políticas postulantes actúen cumpliendo sus deberes, en estricto cumplimiento de las leyes que rigen el proceso electoral y siguiendo el Acuerdo por la Democracia, previamente dispuesto por el CNE.
       V.- El candidato de la derecha Enrique Capriles Radonski, con su tono de sifrino cursi, ha venido por estas tierras y ha señalado que su candidatura está calando entre los habitantes de nuestra comarca andina. La realidad es todo lo contrario, porque el apoyo fue escuálido y su discurso mediocre y vacío en cuanto a contenido político. Allí sólo se presentaron los mismo grupitos de la burguesía que viajan por todo el país con la rutina impuesta por el poder del imperialismo norteamericano y la oligarquía criolla. Todo el recorrido estuvo lleno de improvisación y las fallas estuvieron a la orden del día. Pero no cabe la menor duda que la llamada "unidad" se puso en duda porque allí no estuvieron los sectores que los medios dicen apoyar a Capriles. Para justificar el entuerto de la falta de bases sociales de apoyo sólo les quedó el consuelo de culpar a la lluvia desatada durante la gira. De esta manera la esperanza opositora una vez más se derrumba ante la sinceridad revolucionaria del pueblo trujillano, que no se doblega ante las falsas promesas del candidato opositor, ni ante la arremetida de los lacayos del imperio, quienes vienen a estas tierras con los mismos vestigios oligarcas de los amos del valle. Por eso el pueblo no se come el cuento del candidato Enrique Capriles Radonski, ni de una oposición acostumbrada a la práctica perversa y acomodaticia para lograr sus objetivos de seguir expoliando la riqueza del país y la dignidad de nuestro pueblo. En este contexto, frente a la diáspora opositora la Revolución Bolivariana y las fuerzas progresistas del socialismo no se detienen.
       VI.- Con una visión estratégica y para darle coherencia a los objetivos de la campaña electoral y a las fuerzas políticas de la Revolución, hemos inaugurado la Sede Principal del Comando de Campaña Carabobo, que desde ahora sirve de base para el trabajo logístico del despliegue situacional y operativo, contando con las respectivas salas de prensa, sala situacional y sala de reuniones. La importancia que reviste la instalación de este Comando es consustancial a las fortalezas programáticas y a la organización eficiente de las tareas electorales en los planos político y táctico, para alertar sobre las contingencias y orientar a los cuadros socialistas en la toma de las decisiones acertadas y convenientes. Este Comando debe monitorear el despliegue de la gran ofensiva revolucionaria que debe llevarnos, como regla de oro, a la victoria histórica contundente de nuestro Comandante Presidente el 7 de octubre. De igual manera y acompañados del Diputado Socialista Pedro Carreño, hemos realizado un acto con los testigos electorales de la región, que habrán de tener un protagonismo activo en la fase final de la elección presidencial. Con ellos hemos delineado los criterios que permitan darle coherencia, contundencia y profundidad a las tareas encomendadas por la Dirección Nacional del PSUV y por la Dirección Regional del Comando Carabobo. Horas antes llevamos a cabo el taller de testigos. Este ejército conformado por 1.199 principales y 2.398 suplentes, no sólo tendrá la tarea histórica de cuidarle los 300 mil votos al Candidato de la Patria el próximo 7 de Octubre, sino que en el plan de formación de nuestra escuela yace contemplado que este ejército chavista quede establecido como el encargado de esta tarea en forma permanente y definitiva. Saludamos desde aquí el extraordinario desempeño de nuestro director de la escuela, el Diputado Pedro Carreño, quien junto a un grupo de jóvenes entre ellos la siempre combativa Libertad Velazco, adelantan esta estratégica tarea en toda la Geografía Nacional.
       Trujillo 4 pm

No hay comentarios: