martes, agosto 28, 2012

Caracas, 27 Ago. AVN.- Con el fin de atender la contingencia generada tras el incidente ocurrido la madrugada del pasado sábado en Amuay, una de las refinerías del Centro Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este lunes la creación de un fondo especial de 100 millones de bolívares.
"Quiero que todas las viudas de los (efectivos de la) Guardia Nacional y los trabajadores que cayeron en esa tragedia reciban una pensión de por vida y sus hijos reciban becas para estudiar", señaló el Jefe de Estado durante un recorrido por el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, en Punto Fijo, estado Falcón.
Además, el fondo servirá para acelerar las labores de recuperación y sustitución de viviendas, así como para apoyar a los pequeños comerciantes, cuyo locales resultaron afectados por la explosión. El mismo será administrado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Gobernación de Falcón.
"Es responsabilidad del Estado venezolano garantizar atención esmerada a los familiares de las víctimas", manifestó a través de Venezolana de Televisión.
Asimismo, se creará un centro de atención para las personas perjudicadas por el incidente en Amuay, que estará ubicado en el municipio Los Taques, específicamente en el Museo Alí Primera. En el lugar se recogerán las solicitudes y se atenderá la problemática de los afectados por el incidente.
Viviendas para los afectados
Durante su encuentro con los medios de comunicación, el presidente Chávez sostuvo que en su recorrido por las zonas más afectadas por la explosión han sido identificadas más de 500 viviendas perjudicadas, de las que 10% registran daño total, por lo que las mismas deben ser demolidas.
En ese sentido, informó que gracias a la labor que ha desarrollado la Gran Misión Vivienda Venezuela en la entidad, 60 unidades habitacionales se encuentran listas para albergar a los grupos familiares afectados por la tragedia.
"Otras 60 viviendas estarán listas a finales de esta semana y otras 137 que podrán ser entregadas en septiembre", señaló.
El Mandatario explicó que en la Península de Paraguaná hay suficiente terreno para iniciar, los más pronto posible, el levantamiento de nuevas viviendas, así como de una nueva sede del destacamento 44 de la GNB.
Atención médica de calidad
El presidente Chávez destacó la atención médica que han recibido las personas afectadas por la explosión en el área de almacenamiento del Centro Refinador Paraguaná.
Dijo que el sistema de salud público del país se encuentra fortalecido y listo apara atender situaciones de contingencia.
Un importante grupo de psicólogos y psiquiatras, de Ministerio para la Salud, la Oficina Nacional Antidrogas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, brinda atención de calidad a las víctimas, enfocándose en el aspecto emocional.
"En medio de la tragedia hay un ejército de jóvenes batallando por la vida", expresó conmovido el Jefe de Estado.

No hay comentarios: