Como de gran importancia histórica para Colombia y para el resto de América Latina, calificó el presidente Hugo Chávez Frías, las negociaciones de paz que se realizan desde La Habana, Cuba entre el Gobierno colombiano y representantes de las FARC.
“Queremos una gran zona de paz, y creo que con las garantías que el Gobierno de Colombia ofrece y con un buen debate, diálogos y acuerdos, las FARC y el ELN, pueden sumarse a un proceso político sin armas”, afirmó.
El jefe de Estado felicitó al presidente Juan Manuel Santos por su iniciativa, y subrayó que “Ojalá que todas las fuerzas militares, políticas y los medios de comunicación colombianos, se sumen  a este esfuerzo”, expresó.
Chávez agradeció la confianza del jefe de Estado colombiano, por haberle solicitado su participación. “Tenemos una modesta participación, en la primera fase”.
Indicó que será prudente sobre el tema, para evitar que se genere alguna manipulación que pueda dañar “algo tan importante como lo que anunciaron ayer desde La Habana”.
Indicó que después de la primera etapa seguirá siendo acompañante, junto con el gobierno de Chile. “Estamos dispuestos y a la orden”. Manifestó Chávez que cuando se requiera que personalmente asuma alguna tarea. “Lo haré”.