jueves, agosto 09, 2012

Informe de prestigioso grupo financiero japonés considera imposible triunfo de la oposición en Venezuela

El consorcio japonés afirma que la oposición se está quedando sin tiempo para cortar el liderazgo del Presidente Chávez, lo que se convierte en un viento a favor del candidato socialista
El pasado primero de agosto de 2012, fue publicado el boletín “Venezuela: Deja que la fiesta continúe” del grupo NOMURA, sobre la valoración de la actual coyuntura política en Venezuela, de cara a los próximos comicios presidenciales del 7 de octubre, en la que consideraron imposible revertir la tendencia a favor del candidato del PSUV.
A continuación texto con traducción íntegra del informe del grupo NOMURA:
En nuestra más reciente visita a Caracas, nos encontramos con una guerra de encuestas. Por un lado, encuestadoras progobierno, tales como GISXXI e Hinterlaces, muestran al presidente Chávez al frente de las encuestas con más de 20 puntos. Por otro lado, la reconocida encuestadora Consultores 21 muestra un empate técnico entre Chávez y Capriles Radonski (HCR).
Otro grupo de conocidas encuestadoras tales como Datanálisis, Datos e IVAD, que no son tan adeptas al Gobierno, colocan al presidente Chávez con ventaja de entre 15 y 17 puntos en los sondeos de opinión. De acuerdo con informaciones de nuestros contactos dentro del chavismo y el Comando Carabobo (comando de campaña para la reelección del Presidente), las encuestas internas muestran una imagen similar. Utilizando los resultados de las encuestas de Datanálisis, el presidente Chávez mantiene 15 puntos por encima de Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, la intención de voto del presidente Chávez aún no ha sobrepasado el umbral de 50%, pero ha mantenido un incremento constante en la intención de voto de la gente desde el pasado mes de mayo. El liderazgo del presidente Chávez tiende a disminuir pero lo hace poco a poco. Como era de esperarse, a medida que se acercan las elecciones, también aumenta el número de votantes indecisos. Esta es la principal desventaja de la campaña de la oposición que, si bien no se ha quedado sin aliento, probablemente se está quedando sin tiempo.
Si comparamos las encuestas de Datanálisis de junio y julio, los votantes indecisos se dividen en 55% por Capriles y 45% por el presidente Chávez. Para que la oposición pueda tener alguna posibilidad, necesitan que los indecisos voten a su favor.
Otro factor que probablemente está en contra de la oposición es el hecho de que las elecciones se efectuarán en menos de dos meses. Sin embargo, actualmente, Venezuela se encuentra en período de vacaciones, particularmente en Caracas. Por lo que al menos la mitad del mes de agosto está perdido para la campaña. Creemos que a la oposición se le está acabando el tiempo para disminuir el liderazgo del presidente Chávez, y tiene el viento en contra. También, consideramos que si la brecha entre Henrique Capriles Radonski y el presidente Chávez no se reduce a un dígito en la próxima encuesta (que emitirá Datanálisis el mes entrante), será muy difícil que la oposición gane las elecciones en octubre.
En términos de campaña, el candidato de la oposición está haciendo un trabajo relevante al recorrer el país. Su llamada campaña “casa por casa” está llevando a Capriles prácticamente a todos los rincones de Venezuela. La oposición está centrando sus esfuerzos en pueblos con un alto porcentaje de votantes indecisos y chavistas “light”. Capriles está de campaña las 24 horas, los siete días de la semana.
Sin embargo, ha habido un cambio repentino en la campaña de Capriles; está atacando de forma directa el gobierno de Chávez, criticando su relativamente pobre desempeño en el cargo. Capriles está tratando de asociar los problemas que afectan a diario a la población (tales como, inflación, inseguridad y apagones) con la percepción de incompetencia del Gobierno.
En el caso del presidente Chávez, su campaña está sobrepasando nuestras previsiones (Venezuela aún patas arriba, que difundimos en el boletín anterior, del 8 de junio de 2012). Chávez está sumido en más que una campaña virtual, asistiendo a dos concentraciones por semana, que duran de 3 a 4 horas. En días de marcha, realiza sus anuncios en “cadenas” televisivas, en las que la programación regular debe ceder su espacio para la transmisión de las mismas.
Implicaciones estratégicas: ¿habrá cambio de régimen?
El mercado probablemente aún tiene esperanzas electorales en Capriles. Pero si se mantiene el lento ritmo actual de disminución de la brecha de intención de voto entre Chávez y Capriles en las próximas encuestas, consideramos improbable que se cierre esta tendencia, faltando sólo un poco más de 60 días para las elecciones del 7 de octubre.
(VTV/MinCI)

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