jueves, junio 23, 2011

239 años del Natalicio del Doctor Cristóbal Mendoza!!!

EDITORIAL
“Usted es el hombre que más admiro en este mundo, porque usted retiene el modelo de virtud y la bondad útil. Un sabio no muere nunca, pues no hace otra cosa que mejorar su carrera”

Con estas palabras del Libertador Simón Bolívar para con su amigo, recordamos hoy a Doctor Cristóbal Mendoza. Hoy, se conmemora el 239 aniversario del Natalicio del trujillano Cristóbal Mendoza, Primer Presidente Constitucional de Venezuela.

Un 23 de Junio de 1772 nació en Trujillo capital, quien ejerciera el cargo de Presidente Constitucional entre el 5 de marzo de 1.811 y marzo de 1.812.

Hoy, honramos la memoria de este Ilustre, Doctor Cristóbal Mendoza, nacido en este, “Trujillo pintoresco escondido bordeados de montañas que sorprende al llegar”, como se canta en el vals que hace mecer nuestra nostalgia.

Fueron sus padres Luis Bernardo Hurtado de Mendoza y Gertrudis Eulalia Montilla. Durante su infancia recibió una excelente educación en su ciudad natal. A los 16 años marcha a Caracas para estudiar en la Universidad, donde cursa el bachillerato en artes (filosofía) hasta 1791, y luego alcanza los grados de licenciado y maestro (1793).

Posteriormente, viaja a la isla de Santo Domingo, donde en 1794 obtiene el título de doctor en derecho civil y canónico.

De regreso en Venezuela, vuelve a su ciudad natal, donde trabaja en el bufete del abogado Antonio Nicolás Briceño.  Luego pasa a Mérida, donde practica la abogacía con los letrados Juan Marimón y Henríquez e Hipólito Elías González en 1795; ese mismo año, por corto tiempo, ejerce la docencia como profesor de filosofía en el colegio seminario de San Buenaventura de Mérida.

El 10 de julio de este año la Real Audiencia de Caracas le confiere el título de abogado, profesión que ejercerá en diversas poblaciones. El primer lugar donde se instala es Barinas, donde contrae matrimonio con Juana Briceño Méndez Mendoza.

A comienzos del siglo XIX, tras haber enviudado contrajo segundas nupcias con María Regina Montilla del Pumar, quien estaba emparentada con José Ignacio del Pumar, marqués de Boconó y de las Riberas del Masparro. El 14 de agosto de 1811 se casó por tercera vez con Gertrudis Buroz Tovar.

En el Cabildo Abierto celebrado en Caracas el 14 de octubre de 1813, es él quien propone formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el título de Libertador, lo cual es aprobado por los miembros del municipio, los notables y el pueblo. Hoy, y desde esta Tribuna del pueblo recordamos a este héroe. Y lo hacemos con  amor y respeto en el marco de las políticas públicas organizadas por el Gobernador Socialista Hugo Cabezas para el rescate, protección y difusión de la Memoria Histórica del Estado Trujillo, que aspiramos sea elevado a Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.. Si va

No hay comentarios: