lunes, julio 25, 2011

Bolívar Vive!!!

EDITORIAL
Dejamos claro que, El Editorial de Hoy, lo tomamos de la columna de opinión, Las Rectas de Hugo, escrita por el ciudadano Hugo Cabezas, Gobernador Socialista del Estado Trujillo, publicada hoy en el Diario El Tiempo.

Ayer 24 de julio, fecha del nacimiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, fue una oportunidad para destacar la figura del genio de América, quien desde 1783 y en un periplo de 47 años, se consolidó como un hombre de batallas, quien con su vida, dignidad, obra y ejemplo, sembró la semilla de la libertad e impulsó la hazaña revolucionaria de la Independencia, un proceso de hondo calado en el sentimiento nacional.

Hoy el nombre de Bolívar es conocido en todo el mundo, como libertador de naciones en medio Continente americano.

La vida de nuestro Libertador labrada por el genio de sus maestros Andrés Bello, Simón Rodríguez, y el Padre Andújar, se distingue por su trascendencia ideológica, por su pedagogía política, así como por el inmenso aporte a la creación de instituciones políticas, que hoy son recogidas con interés especial en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Superior a los hombres que le rodeaban, el tiempo, las circunstancias y el itinerario de nuestro Libertador están marcados por la necesidad de romper el esquema de dominación colonial y crear un modelo autónomo de gobierno, que con muchos sacrificios y vidas entregadas a la justa causa, desde el momento del juramento en el Monte Sacro, y al correr del tiempo, fue tomando forma hasta convertir las cinco Repúblicas hermanas en un portentoso espacio lleno de libertad en toda su plenitud.

Sus escritos de singular brillo y la armonía de su reflexión, hicieron de Simón Bolívar un estadista a carta cabal, quien en sus escritos y proclamas, plasmó con sentido visionario y para la posteridad un legado revolucionario, que hoy recorre toda la historia patria.

La huella humana de Simón Bolívar es ejemplo vivo de impulso y entrega a la causa de la Revolución americana.

Su apostolado por la Independencia de la Patria le llevan como artesano de repúblicas a escribir en circunstancias difíciles para la causa liderada, la Carta de Jamaica, el Manifiesto de Cartagena, el Congreso de Angostura y la Constitución de Bolivia, documentos que han quedado para la posteridad como sus más célebres contribuciones al estudio de las ideas políticas, sin dejar al margen la creatividad y la imaginación dejada como semblanza en su famoso escrito, "Mi Delirio Sobre el Chimborazo".

Hoy la Revolución liderada por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, hace honor a nuestro Libertador, y para darle brillo al nombre de nuestro gentilicio rinde homenaje a través de la Constitución de 1999, y ha decretado el nombre definitivo de la República, otorgándole el dictado de República Bolivariana de Venezuela, en reconocimiento justo al héroe máximo de nuestra Independencia, quien manifestaba, adelantándose a los procesos de integración, "nuestra patria es América".

Hoy la prédica de José Martí está más viva que nunca: "Bolívar tiene mucho que hacer todavía en America". Hugo Cabezas Gobernador Socialista del Estado Trujillo!


No hay comentarios: